El Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva (PIPP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha iniciado un proyecto para proteger el derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre. En el proyecto colaboran la asociación “Hasta Que Tú Quieras” (HQTQ) y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA).
Derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre
El derecho de los bebés a no ser separados de sus madres al nacer está recogido en la Ley de Salud de la Comunitad Valenciana (Art. 55).
La Organización Mundial de la Salud también recomienda que la madre y el bebé recién nacido estén en contacto piel con piel en sus 10 pasos para una lactancia exitosa.
La Asociación Española de Pediatría también recomienda hacer piel con piel nada más nacer. De hecho también ha emitido unos consejos para facilitar el piel con piel.
Beneficios del contacto piel con piel
El contacto piel con piel de la madre y el recién nacido tiene muchos beneficios para ambos:
- favorece el vínculo entre la madre y el bebé
- facilita la adaptación del bebé a la vida extrauterina, le ayuda a regular la temperatura y le tranquiliza
- reduce el llanto
- facilita el inicio de la lactancia.
Solo 4 de cada 10 madres hicieron piel con piel de calidad
Antes de llevar a cabo el proyecto que tiene como objetivo proteger el derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre, el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la UA ha realizado, en colaboración con la asociación HQTQ y FEDALMA una encuesta a más de 3.200 madres (que han participado voluntariamente a través de grupos de crianza).
Los resultados de la encuesta muestran que solo 4 de cada 10 madres de bebés nacidos sanos por parto vaginal en 2019 dice haber podido realizar un contacto piel con piel inmediato, continuado y de calidad después del parto. En los partos por cesárea, solo lo hicieron o 1 de cada 10 madres.
Y ello a pesar de que hay hospitales que ya tienen protocolos piel con piel en las cesaréas, como el hospital Quirónsalud San José y el Clínico de Valencia.
Además, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento con consejos facilitar el contacto piel con piel después de una cesárea.
Las comunidades autónomas que presentan mejores datos en el contacto piel con piel en los partos vaginales con un 60% de mujeres que pudieron hacer piel con piel inmediato, continuado y de calidad después del parto. En la Comunidad Valenciana, el contacto piel con piel de calidad se hizo un 30% de los partos vaginales.
Según el responsable de la encuesta, el investigador de la Universidad de Alicante y matrón Antonio Oliver-Roig. Antonio Oliver-Roig, “del estudio se desprende que la principal barrera para que los bebés sanos estuvieran en contacto con sus madres tras el parto tenía relación con actividades rutinarias que realizan los profesionales en el parto, que podrían posponers-«.
Ese es uno de los objetivo del proyecto que se va a llevar a cabo, ver cómo posponer estas maniobras para promover y facilitar el contacto piel con piel en los hospitales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios