La tecnología y, en especial el campo de la telefonía móvil y todo lo que la rodea (como los smartwatches o relojes inteligentes) avanza a tal velocidad, que a veces parece increíble lo que se puede conseguir con ella.

Me ha llegado una nota de prensa de la Comunidad de Madrid que he tenido que releer dos veces porque me costaba creer que fuera posible hacer un electro con un Smartwatch, pero sí: lo es, y lo ha descubierto un cardiólogo madrileño.

En concreto, el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Cobos, ha descubierto que con un modelo de Smartwatch (un Apple Watch de las series 4 y 5) se puede realizar un electrocardiograma completo, con un índice de fiabilidad similar al de los que se hacen habitualmente en los centros sanitarios.

El especialista ha hecho público su descubrimiento en un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto y ha explicado que “cualquier persona puede hacerse a sí misma o a otra persona y en cualquier lugar, un electro completo que, eso sí, INTERPRETADO POR UN CARDIÓLOGO, podría prevenir visitas a los servicios de urgencias o avisos a emergencias y también poder ganar tiempo  para tomar decisiones clínicas en una situación delicada o límite, como un posible ataque cardiaco.

Cómo se hace el electrocardiograma con un smartwatch

El electrocardiograma es una prueba cardiológica no invasiva que mide la actividad eléctrica del corazón a través de unos electrodos que se colocan en determinados lugares del cuerpo. Con esta prueba, se obtiene información sobre el funcionamiento del miocardio (tejido muscular del corazón que bombea la sangre).

En el electrocardiograma convencional se colocan 10 electrodos (adhesivos o ventosas), que están unidos con electrocardiógrafo por unos cables en las extremidades y varios puntos del tórax,  y se obtienen 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde varios puntos del cuerpo (12 derivaciones).

Estas 12 derivaciones registran la actividad eléctrica del corazón.

El smartwatch Apple Watch de las series 4 y 5 da la misma información que las 12 derivaciones del electrocardiograma convencional.

Publicidad

Esto es posible porque el reloj tiene unos electrodos en su cristal trasero y trae una aplicación que, con ayuda de los electrodos,  graba durante 30 segundos la actividad cardíaca (clasificándola como bradicardia, taquicardia o fibrilación auricular).

Pasos para hacer el electro con un Smartwatch

  1. En primer lugar hay que colocar el reloj en la muñeca izquierda y, después sobre la pierna, para obtener las derivaciones de las extremidades.
  2. Después, hay que colocar el reloj en distintos puntos del tórax, para registrar las llamadas derivaciones precordiales.

Con estos pasos, se conseguiría un electrocardiograma parecido al de un electrocardiógrafo convencional con una fiabilidad similar a la información que proporciona un electrocardiograma realizado en un centro sanitario.

La información queda grabada en una aplicación en el teléfono móvil que después puede ser interpretada por un médico. Con esta información un médico puede detectar cardiopatías como un infarto o arritmias.

Al comparar los resultados del electrocardiograma del reloj con los de un equipo convencional, en Hospital Clínico San Carlos se ha llegado a la conclusión de que los resultados son similares, tanto en personas sanas como en pacientes con una afección cardíaca. Los datos en las derivaciones periféricas fueron idénticos y las precordiales fueron muy parecidas.

Futuros beneficios de la posibilidad de hacer un electro con un Smartwatch

En principio, la aplicación que trae el móvil no puede detectar signos de infarto de miocardio. Pero con el método descubierto por el cardiólogo, es posible realizar un electrocardiograma que, interpretado por un profesional sanitario, sí permite diagnosticar un ataque cardíaco.

  • La realización de un electrocardiograma con este reloj inteligente podría prevenir visitas a los servicios sanitarios de urgencias, al poder llevarse a cabo en cualquier lugar y a cualquier persona.
  • Y si se confirma que una persona sufre un ataque cardíaco, esta podría llegar al centro sanitario con el electrocardiograma ya hecho, y se le podría aplicar el tratamiento necesario nada más llegar, ganando  un tiempo que puede ser crucial
  • En el futuro, dispositivos como estos relojes podrían estar conectados con sistemas de inteligencia artificial para hacer diagnósticos en diferentes situaciones de emergencia para indicar cuidados de salud a distancia

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad