Si quieres lucir una melena larga y bonita, tienes cortártela de vez en cuando. Aunque suene paradójico, es importante cortar el pelo para que crezca más sano y mejor. Hay varias razones para afirmar esto.  Vamos a ver cuáles son y también qué otras claves hay que tener en cuenta para lucir un pelo sano y bonito.

¿Por qué conviene cortar el pelo para que crezca más y mejor?

El pelo no crece de forma indefinida, sino cíclica: crece, se estanca y se cae para permitir que salga un nuevo cabello. Es lo que se conoce como el ciclo piloso. Cada folículo de cabello pasa por su propio ciclo piloso, que tiene estas 3 fases:

  1. Fase anágena: es la fase en la que el pelo nace del folículo piloso y va creciendo una media de un centímetro al mes. Esta fase puede durar de 2 a 6 años, aunque la duración media es de 3 años
  2. Fase catágena: es una fase de transición  en la que el cabello deja de crecer pero permanece estable.
  3. Fase telógena: es la fase de caída del pelo. Dura entre 2 y 3 meses. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase anágena de crecimiento

La velocidad de las fases puede variar de una persona a otra. En situación normal, el 85-90% del cabello está en fase de crecimiento (fase anágena), un 1% del cabello está en fase de transición (fase catágena) y un 10-14% del cabello está en fase de caída (fase telógena).

No obstante, hay factores externos que pueden alterar el ciclo de crecimiento del pelo, como el paso de la edad (que hace que el cabello se vuelva más fino), los cambios hormonales (posparto, menopausia, etc.), las situaciones prolongadas de estrés  (como la que está provocando la pandemia del Covid). El estrés aumenta mucho la pérdida de densidad, brillo y vitalidad del cabello, lo que a la larga influye en el ciclo de crecimiento.  Entonces, ¿cómo hacer que crezca el pelo más rápido?

10 rutinas para un pelo sano

Hay algunas rutinas que ayudan a que el pelo esté más sano y por lo tanto crezca más rápido

1. Cortar el pelo con regularidad.

Para que el pelo crezca rápido y sano, hay que cortarlo de vez en cuando. Como el pelo crece desde la raíz, las puntas son la parte más vieja y si no se sanean de vez en cuando, se abren y muestran un aspecto estropeado. Si no pasamos periódicamente por la peluquería, cuando lo hagamos habrá que cortar mucho más que solo la punta y entonces: adiós melena.

Cortar las puntas no acelera el crecimiento del cabello, que está determinado biológicamente, pero ayuda a que crezca más sano. Normalmente basta con sanear las puntas cada 3 meses, pero si se usa mucho el secador o se utilizan a menudo productos químicos que agreden el pelo, puede ser conveniente hacerlo con más frecuencia.

2. Espaciar al máximo los tintes y decoloraciones y procurar usar productos naturales que agredan lo mínimo el cabello.

3. Limitar el uso del secador directo y de las planchas y tenacillas que someten al cabello a temperaturas muy altas que lo dañan y resecan.

4. Aplicar acondicionador al final de cada lavado para desenredar bien el pelo y evitar la rotura del cabello al peinarlo después.

5. Hidratar el cabello cada 15 días con una mascarilla hidratante o un aceite capilar, durante media hora La mascarilla se aplica por todo el pelo después de lavarlo y de haber quitado todo el exceso de humedad. Para que se absorba mejor, puedes envolver la cabeza con una toalla caliente. Para calentarla solo tienes que humedecerla un poco y meterla, junto un vaso de agua, un minuto o dos en el microondas.

6. Masajear el cuero cabelludo antes de irse dormir para activar el riego sanguíneo, lo que ayuda a que el folículo reciba una mayor cantidad de nutrientes necesarios para que el pelo crezca sano y fuerte.

7. Cepillarse el pelo a menudo, y en seco, con un cepillo de cerdas naturales con púas flexibles. Al hacerlo también se estimulan los folículos del cabello.

8. No abusar los peinados y recogidos apretados, tipo moño o cola de caballo, que tiran del cabello y podrían ralentizar el crecimiento.

9. Mantener una alimentación equilibrada, rica en proteínas y vitaminas y beber agua en abundancia.

10.  Proteger el pelo del sol con productos específicos y aclarar muy bien el pelo después de bañarse en el mar o la piscina, pues el salitre y el cloro lo agreden.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Mariana

    Me gusta cuidar mi cabello con productos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad