La situación de inquietud y estrés que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19,  puede afectar a diferentes aspectos de nuestra salud,  entre ellos  el estado de nuestro pelo que puede volverse más frágil y quebradizo y por ello, caerse más.

Según han alertado expertos en dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia se ha observado un importante incremento de la caída del pelo por estrés.

Así, la especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología Mercedes Morillo, explica que muchas de las consultas que se están atendiendo durante la pandemia, son alopecias en sus diferentes formas: caídas difusas llamadas alopecias telogénicas, exacerbaciones de alopecias hormonales –androgénicas–, caídas en placas o en parches que pueden no verse tan frecuentemente en otras épocas como, la alopecia areata, extensa estrechamente relacionada con el estrés o la tricotilomanía producida por el hábito impulsivo de arrancarse el pelo”.

Caída de pelo por estrés

La dermatóloga Amalia Pérez Gil, añade que existen varias causas que pueden provocar estos tipos de alopecia, pero  el estrés y las preocupaciones son factores muy importantes. “En estas semanas de pandemia por el COVID-19, hemos sufrido falta de sueño, cambios en la rutina y la alimentación . Todos  estos factores provocan  una mayor síntesis de andrógenos en nuestro organismo y  una caída de cabello e incluso, un adelgazamiento del nuevo que surge”, indica la experta.

Ojo, esta caída del cabello es diferente a la que notan muchas mujeres después de dar a luz, una caída que es temporal motivada por circunstancias hormonales sobre la que puedes informarte en este artículo

Qué hacer ante la caída de pelo por estrés

En primer lugar, la doctora Morillo explica que “los champús no evitan la caída del cabello, pero sí que existen diversos tratamientos efectivos, como los nutricosméticos orales con vitaminas del grupo B, cistina, Serenoa Repens y biotina, entre otros, que mejoran la caída en algunos pacientes y fortalecen las fibras capilares. También hay tratamientos con minoxidilo, que  es un vasodilatador que aplicado en solución diariamente en cuero cabelludo, es efectivo en la mayoría de los tipos de alopecias. Y, además, se pueden utilizar  otros tratamientos complementarios, como la mesoterapia y las microinyecciones con plasma rico en plaquetas”.

Dieta sana para prevenir la caída y recuperar el pelo dañado

Además, las expertas explican que la alimentación sana y equilibrada es muy  importante para tener un cabello sano y recomiendan consumir:

  • Alimentos ricos en hierro, preferiblemente e origen animal como las carnes rojas, el hígado o las yemas del huevo, ya que se absorben mejor
  • Alimentos proteicos, ya que los aminoácidos forman las proteínas y son imprescindibles para laformación de queratina
  • Verduras, cereales y hortalizas ricas en vitaminas.

Por último, la doctora  Pérez Gil aconseja acudir a una consulta de drmatología para hacer un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado, si la alopecia no cesa en pocas semanas o es muy aguda.

Publicidad

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Guía para pedir el ingreso mínimo vital

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad