Con el fin de ayudar a paliar los síntomas de la alergia al polen, la Comunidad de Madrid ya ha activado el sistema de información diaria sobre niveles de polen en Madrid y las predicciones de los tipos de polen a través de la Red Palinológica  que coordina la Dirección General de Salud Pública Pública. La herramienta estará operativa hasta el próximo 30 de junio de 2021, a través de mensajes SMS o correo electrónico.

La Red Palinológica de Madrid actualiza a diario a información sobre los niveles de polen en el aire correspondientes al día anterior e incluye cada día la predicción de los niveles esperados para tres días consecutivos (72 horas) en su web.

Cómo suscribirse a la información diaria sobre niveles de polen

Para recibir mensajes SMS en el teléfono móvil cuando los niveles de polen superen los umbrales alto y muy alto para cada tipo de polen,hay que enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o darse de alta en el servicio esta web de la Comunidad de Madrid.

Los niveles de polen dependen, en gran medida de la emisión de las plantas en su periodo de polinización y de las condiciones meteorológicas. En primavera la lluvia de forma continua “lava” la atmósfera y reduce la concentración de polen, pero si cuando es intensa y breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico (tormentas), puede aumentar la concentración de granos de polen y de alérgenos de forma puntual  y local. Además, el viento facilita la entrada del polen por las vías

Consejos para aliviar los síntomas de las alergia al polen

Desde hace unos años, está aumentando el número adultos que de repente empiezan a tener alergia al polen sin haber tenido nunca, por varias razones (contaminación, obesidad, cultivos intensivos…), aunque el uso continuo de la mascarilla está haciendo que los síntomas sean más leves.

Es importante que las personas con alergia conozcan los niveles de polen y las predicciones de los tipos polínicos para tomar medidas preventivas

  • Evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, usando  gafas de sol y mascarillas si fuera necesario.
  • Extremar los cuidados en los días de viento fuerte y tormentas primaveras de alto contenido eléctrico, ya que aumentan la concentraciones de polen en la atmósfera.
  • Usar filtros de polen en el aire acondicionado de los coches y las casas.
  • Cuando haya altos niveles de polen, ir en coche con las ventanillas cerradas y evitar en la medida de los posible ir en moto o bicicleta.
  • Mantener la medicación siguiendo las pautas prescritas y tener en cuenta que los antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir  de la atención.
  • Además del polen, hay otras partículas de origen biológico en el aire, como los vilanos de los chopos, álamos y plátanos de paseo (semillas arrastradas por el viento) que no producen reacciones alérgicas, pero sí pueden causar molestias.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad