Las madres que tienen derecho  a la  deducción por maternidad por trabajar y tener un hijo menor de tres años, pueden aplicar una deducción por gastos de guardería al hacer la declaración de la renta de 2021, de hasta 1.000 €.

Esta deducción por guardería no se puede cobrar por adelantado como la mayoría de las deducciones para las familias que se pueden aplicar en la renta porque hay que esperara a que el centro de educación infantil donde está matriculado el bebé envíe los datos de pago a Hacienda una vez que finaliza el año.

Requisitos para aplicar la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2021

Para aplicar a la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2021 es necesario cumplir estos requisitos:

  1. Tener derecho a la deducción por maternidad en la renta de 2021.
  2. Tener gastos por hijo o hijos de hasta tres años de edad matriculados en un centro de educación infantil autorizado. Los gastos deben ser por meses completos y no pueden tener la consideración de rendimientos del trabajo en especie ( es decir, los gastos no se pueden deducir cuando se abonan con una ayuda de la empresa, por ejemplo).

La deducción se aplica por cada hijo menor de tres años matriculado en un centro de educación infantil hasta el curso en el que el niño cumple los tres años, porque se tiene en cuenta que no podrá empezar el colegio hasta septiembre. Es decir si un niño cumple 3 años en febrero y sigue matriculado en la guardería hasta junio, también se puede aplicar la deducción sobre los pagos abonados en  febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Importe de la deducción por gastos de guardería en la declaración de la renta de 2021

Al realizar la declaración de la renta de 2021 se pueden deducir hasta 1.000 € por hijo por los gastos de matricula y de asistencia y alimentación ( por meses completos).

Al calcular los gastos del año en guardería hay que restar las ayudas de las empresas para pagar la guardería (si las hay) y las cantidades subvencionadas con becas (si las hay),

Cómo se aplica la deducción por guardería en la declaración de la renta de 2021

La deducción por guardería se incluye en la cuota diferencial de la renta para minorarla (reducirla). En el caso de que no venga  en el borrador de la declaración de la renta, conviene comprobar que los datos personales que tiene Hacienda para la declaración son correctos y si es necesario, modificarlos.

La deducción por guardería tiene que aparecer en el apartado cuota diferencial. Si no viene, se puede modificar la declaración y añadir los gastos por guardería en 2021 la casilla 613 (hay que poner la suma de los gastos excluidas las posibles ayudas, de todos los meses en los que el niño ha estado matriculado en 2021 se han cumplido los requisitos).

En este vídeo de Hacienda se explica cómo hacerlo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 Comentarios

  1. Nuria

    Hola tengo una duda de la deducción con respecto al tema económico, y es que he leído que el sueldo de la madre o padre no puedeser superior de 19.000 euros brutos al año de manera individual y colectiva 24.000 y me gustaría saber si esto es así, y también que mas requisitos se deben cumplir.
    Muchas gracias por todo
    Saludos

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, para esta deducción estatal no hay requisitos de ingresos sino de cotización y gastos en guardería.

      Responder
  2. Mar

    yo tengo una duda el señalar los meses completos en que hay que basarse?? solamente y exclusivamente los que han sido abonados por el mes entero o hay que tener algo mas en cuenta. gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenas tardes, el plazo para presentar la Declaración de la REnta ya finalizó.

      Responder
  3. Silvia María

    Hola, tengo una duda sobre la deducción por guardería.

    Yo tengo una parte subvencionada y en mi declaración no aparece los gastos por guardería.

    ¿Me corresponde la deducción? ¿O al tener una parte subvencionada ya está ahí incluida?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Los gastos deben ser por meses completos y no pueden tener la consideración de rendimientos del trabajo en especie ( es decir, los gastos no se pueden deducir cuando se abonan con una ayuda de la empresa, por ejemplo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta