El puente de Rubén Darío, ubicado en el Paseo de la Castellana, Madrid, ha amanecido hoy, martes 26 de marzo de 2019, lleno de lazos rojos como símbolo de apoyo a las personas con VIH.
La acción forma parte de la campaña #YONOMEOLVIDO, lanzada por GESIDA, SEISID y, CESIDA, junto a la Compañía farmacéutica ViiV Healthcare.
#YONOMEOLVIDO: objetivo controlar el VIH y evitar nuevas infecciones
El objetivo de esta acción, para la que se han utilizado más de 11.000 metros de tela roja, es que España ponga en marcha las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud, y se comprometa con el Programa de ONUSIDA 90-90-90, para controlar la infección del VIH y evitar nuevas infecciones.
- Que el 90% de las personas que viven con el VIH sepan que tienen la infección
- Que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH estén en tratamiento con antirretrovirales de forma continuada
- Que el 90% de las personas tratadas tengan suprimida la multiplicación viral.
Además, busca que las personas con VIH tengan una buena calidad de vida.
Según explica José Antonio Pérez Molina portavoz de #YONOMEOLVIDO: “El lazo rojo fue el primer lazo, el primer símbolo de una causa que necesitaba visibilizarse, pero, sobre todo, porque la sociedad española, y en concreto los jóvenes, han olvidado que significa esté símbolo y lo que reivindica.” y añade: “realmente existe un gran desconocimiento de lo que es el VIH y el sida, sus diferencias e incluso se cree que es una enfermedad de otra época. Nada más alejado de la realidad, cada año hay miles de nuevos casos en España”.
Este vídeo muestra el desconocimiento de esta infección entre los jóvenes
La infección por VIH y el sida en cifras ESPAÑA
Según explican desde #YONOMEOLVIDO en las últimas décadas ha habido dos cambios importantes
- Ha aumentado el conocimiento de la infección por el VIH,
- Ha cambiado el perfil epidemiológico de los pacientes.
Gracias al mejor conocimiento de la infección y a la mejoría en el tratamiento, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa, pasando de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica.
Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el número de nuevas infecciones en España no ha disminuido significativamente en la última década.
Se estima que hay de 140.000 a 170.000 personas con VIH en España.
En España, hasta el 30 de junio de 2018m se han notificado 3.381 nuevos diagnósticos de VIH. La tasa de incidencia se estima en 8,82 por 100.000 habitantes.
- La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (84,6 %) y la media de edad se sitúa en los 35 años.
- El 47,8 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.
- Desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado 87.369 casos de sida.
- Se estima que en el último año se han diagnosticado 571 casos de sida.
- La tasa de sida ronda los 2 casos por 100.000 habitantes.
- El 79,1 % de los diagnósticos fueron hombres y la media de edad al diagnóstico fue de 43 años.
En el último año, ha habido 3.381 nuevos casos en España, estimándose entre 140.000 y 170.000 el total de personas que viven con VIH actualmente en nuestro país.
Según un grupo experto multidisciplinar que ha trabajado en el proyecto: “La Infección por el VIH en España: situación actual y propuestas frente a los nuevos desafíos”, avalado por diversas entidades científicas: “se podría lograr el fin de la infección por el VIH en España si se incorporan intervenciones innovadoras en el sistema, y existe un compromiso político para dar respuestas más diferenciadas, adaptadas y eficientes al problema, cambiando así la trayectoria de la infección por VIH en nuestro país».
Según explica José Antonio Pérez Molina portavoz de #YONOMEOLVIDO“, “la inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país es casi nula”.
Por eso, desde la iniciativa piden que los estamentos políticos se comprometan con ella para lograr el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia del VIH en 2030”.
0 comentarios