En breve se inicia el plazo para matricular a los niños en el colegio. La educación infantil (de 0 a 6 años no es obligatoria) pero sí muy importante porque tiene muchos beneficios para los pequeños.

Prueba de ello es que la educación infantil está muy extendida y, casi todos los niños  de 3 a 6 años van al colegio y muchos pequeñines de 0 a 3 a la guardería.

Los ciclos de educación infantil

La etapa de educación infantil se divide en dos ciclos:

Primer ciclo de educación infantil

Está destinada a los niños de los 0-3 años y se imparte en los centros de educación infantil (conocidos popularmente como guarderías).

Segundo ciclo de educación infantil

El segundo ciclo de educación infantil se inicia el año que se cumplen los 3 años y finaliza el curso que se cumplen los 6 años.

  • Este ciclo es gratuito.
  • Ya existen aulas públicas para una escolarización anticipada para niños de 2 a 3 años, lo que además de la formación de los pequeños, facilita la conciliación familiar.

Ventajas de la educación infantil

La educación infantil tiene muchas ventajas para el desarrollo de los niños:

  • Aprenden mucho.
  • Adquieren cultura: y, a su vez, adquirir nuevos conocimientos motiva a los niños.
  • Mejora la comunicación, sobre todo, la comunicación verbal. La educación infantil incentiva el lenguaje y facilita una mayor adquisición de vocabulario.
  • Fomenta las habilidades sociales: en muchos casos, es la primera vez que el pequeño sale del entorno familiar. En los centros de educación infantil los niños aprenden normas de convivencia y rutinas de horarios y también a trabajar en equipo, compartir y respetar a los compañeros.
  • Mejora la autoestima y la confianza, gracias al poder pedagógico del juego, la amistad de los compañeros o la diversión en clase.
  • Trabaja las emociones: la educación emocional es importantísima estas edades, donde todavía están bastante presentes las rabietas.
  • Fomenta la creatividad de los pequeños y estimula la imaginación
  • Es un avance educativo para la futura escolarización.

Los profesionales de educación infantil

Los profesionales que imparten la educación infantil están graduados en Educación infantil.

Los maestros de educación infantil constituyen una figura clave para los niños pues, entre otras muchas cosas, les enseñan a relacionarse y a convivir en sociedad. Muchas veces, suponen la primera relación social del niño con un adulto fuera del ámbito familiar.

Su papel no se limita, por tanto, a enseñar al niño a sumar, restar, leer o escribir, sino que abarca muchos otros aspectos como el desarrollo afectivo, la psicomotricidad, la comunicación o las relaciones sociales. Todo ello, con el objetivo de convertir a cada niño en una personita más autónoma.

Para poder llevar a cabo estas tareas, los profesores de educación infantil tienen que recibir una formación especializada.

Una opción para especializarse es realizar un master de educación infantil.  Según explican desde Euroinnova Formación, una escuela de negocios especializada en formación online, este máster proporciona una especialización al maestro de educación  infantil en las metodologías, recursos didácticos y técnicas educativas y, además, cuenta como formación académica en el baremo de las oposiciones de educación infantil para trabajar en la Escuela pública.

Foto cedida por Euroinnova

Post patrocinado

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad