Si pagaste los gastos que conlleva formalizar una hipoteca antes del 16 de junio de 2019, puedes reclamar al banco que te abone el dinero que diste para afrontar los gastos del Registro de la Propiedad, los trámites de la gestoría y la tasación de la vivienda y también, la mitad de los gastos notariales.

En las hipotecas firmadas después del 16 de junio de 2019 no debería haber gastos que reclamar, ya que se rigen por la «Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario» que ya establece quién debe asumir cada gasto al formarlizar la hipoteca. Así

Los bancos deben asumir

  • El pago a la notaría y los gastos inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • El pago a la gestoría que realiza los trámites para firmar la hipoteca

El comprador debe asumir:

  • Los gastos de tasación del inmueble, aunque a veces este gasto lo asume voluntariamente el banco
  • Las copias que pida de la escritura

Según informa la OCU, el plazo para reclamar judicialmente los gastos hipotecarios de las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019 termina el 14 de abril de 2024.

Por qué puedes reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca

Según explican desde la OCU, una sentencia del Supremo de diciembre de 2015 estableció que  la cláusula que imponía a los consumidores pagar todos gastos que supone formalizar una hipoteca era nula y abusiva, aunque no determinó cuánto debía pagar cada parte.

Después de varias sentencias del propio Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en enero de 2019 se estableció que los bancos  deben devolver a los consumidores

  • Todos los gastos pagados por Registro de la Propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

El plazo de prescripción para reclamar estos gastos judicialmente es de cinco años, La OCU considera que este empieza a contar desde el 23 de enero de 2019, cuando se pronunció Tribunal de Justicia de la Unión Europea  pero como los plazos procesales se suspendieron durante el Estado de Alarma en el que estuvo España durante 2020, hay que sumar 82 días naturales por lo que el plazo para reclamar finaliza el día 14 de abril de 2024.

Cómo reclamar los gastos hipotecarios

Los clientes que pagaron indebidamente los gastos de registro, notaría y gestoría pueden presentar la reclamación en el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria con la que firmaron la hipoteca. 

El banco tiene un mes para responder a la reclamación. Si no lo hace, el cliente puede reclamar en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

También se puede acudir a la vía judicial,. Como esta vía conlleva gastos y precisa la intervención de un abogado lo más práctico es unirse a las campañas que han organizado algunas asociaciones de consumidores para reclamar estos gastos.

.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta