El plazo para pedir plaza en los colegios de Madrid para el curso 2024-25 será este año del 3 al 16 de abril de 2024. Como ya se han empezado a realizar jornadas de puertas abiertas en los colegios de Madrid para  que los padres pueden visitar las instalaciones del centro y conocer su funcionamiento y los servicios que se ofrecen para elegir colegio, es conveniente conocer cómo se dan los puntos para obtener plaza en un colegio de Madrid.

Cómo obtener plaza en un colegio de la Comunidad de Madrid

Para adjudicar las plazas en los colegios de la Comunidad de Madrid se utiliza un sistema de puntos o baremos. Según indica la web de la Comunidad de Madrid,  el centro que se pide en primera opción es el que realiza la baremación, sumando los puntos comunes de admisión y los puntos específicos que puede aplicar el propio centro. Los centros que se piden como alternativa también evalúan sus criterios específicos.

Criterios comunes para todos los centros

Los puntos que se obtienen por las siguientes circunstancias familiares, personales o económicas son las los mismos en todos los centros  centros.

  • 12 puntos: si alguno de los padres cobra la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • 11 puntos por familia numerosa especial (se contabilizan los hijos concebidos aún no nacidos).
  • 10 puntos por familia numerosa general (se contabilizan los hijos concebidos aún no nacidos).
  • 7 puntos por discapacidad del alumno solicitante, padres, hermanos o tutores legales.
  • 3 puntos si el menor ha nacido en un parto múltiple. 
  • 3 puntos por familia monoparental.
  • 3 puntos si el alumno está en acogimiento familiar.
  • 2 puntos si alguno de los progenitores es víctima de violencia de género o del terrorismo.

Criterios específicos, en los que la puntuación puede variar según el centro

En los siguientes condiciones familiares o personales, la puntuación puede variar en función del centro. Te cuento la puntuación que establece la resolución conjunta de de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa de 15 de diciembre de 2023.

  • Hermanos matriculados en el centro. La resolución mencionada establece este criterio como prioritario y concede 15 puntos por hermano matriculado y 30 por dos o más.
  • Cercanía del domicilio familiar o laboral al centro: se obtienen 12 puntos por domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres en el mismo municipio que el colegio y 1 punto adicional si está en el mismo distrito de Madrid.  Cuando el domicilio o lugar de trabajo de está en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro se dan 8 puntos. Este criterio también es prioritario.
  • Padres o tutores legales que trabajen en el centro solicitado: 10 puntos.
  • Que el  propio alumno, los padres, tutores  o alguno de los hermanos del solicitante sean antiguos alumnos del centro: 4 puntos.
  • Un criterio complementario que puede establecer el Consejo Escolar o titular del centro: 3 puntos.

En caso de empate, se tiene en cuenta la mayor puntuación obtenida por este orden: hermanos matriculados en el centro solicitado, proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres, renta de la unidad familiar, expediente académico, padres que trabajen en el mismo centro, familia numerosa, parto múltiple, familia monoparental, situación de acogimiento, discapacidad,  víctima de violencia de género o del terrorismo y antiguo alumno.

Para obtener plaza en bachillerato también cuenta el expediente académico

En las peticiones de plaza para Bachillerato también se tiene en cuenta el expediente académico del último curso finalizado, que da los siguientes puntos

  • Nota media mayor o igual a 9: 11 puntos.
  • Nota media mayor o igual a 8 y menor a 9: 9 puntos.
  • Nota media mayor o igual a 7 y menor a 8: 7 puntos.
  • Nota media mayor o igual a 6 y menor a 7: 6 puntos
  • Cómo habrá que pedir en los colegios de Madrid

Cómo pedir plaza en los colegios de Madrid

La solicitud de plaza en se hacer preferiblemente por vía telemática, es decir por internet, en la Secretaría Virtual de la web de Educación de la Comunidad de Madrid.

Para pedir plaza en los colegios por internet es necesario contar de un sistema de identificación electrónica (certificado digital, usuario clave o DNI Electrónico) o registrarse en el sistema informático a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces.

  • Además del centro que se pide en primera opción, se puede indicar la preferencia por hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos más.
  • Solo se puede presentar una solicitud por alumno
  • En las solicitudes para Bachillerato solo se puede poner una modalidad y vía de Bachillerato.

Si no es posible pedir la plaza por internet, se puede entregar la la solicitud en persona en el primer centro educativo elegido, en el Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda o en los lugares que se habilitarán  para ello.

El impreso de solicitud se puede obtener en los colegios e institutos, en los servicios de apoyo a la escolarización y en la web del Proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Una vez rellenado lo tienen que firmar los dos padres, madres o tutores legales del alumno, salvo que se acredite la imposibilidad de hacerlo o que alguno de ellos no tenga la patria potestad. Después, hay que hacer tres copias

Las fechas para pedir plaza en los colegios de Madrid para el curso 2024-25

El listado provisional de alumnos admitidos se publicará el 23 de abril y la lista de admitidos en cada centro el 31 de mayo. Entre medias, se podrán presentar las reclamaciones

En esas dos semanas se pueden presentar las solicitudes del proceso de admisión de alumnos para Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2023/24 en los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos: escuelas infantiles, colegios e institutos

Del 13 a 28 de junio será la ,matriculación en infantil y Primaria y Educación Especial.
Del 13 de junio a 5 de julio  será la matriculación en Educación Secundaria.

Procedimiento excepcional para agrupar a los hermanos en un mismo centro

Para facilitar que los hermanos puedan estudiar en el mismo centro educativo, de forma excepcional, en el proceso de admisión extraordinario, los padres que no hayan obtenido plaza para sus hijos en el mismo centro escolar pueden realizar una solicitud de plaza al Director del Área Territorial correspondiente, comunicando que el centro está matriculado un hermano o que se es familia numerosa (si es el caso), prestando los documentos que acrediten dichas circunstancias a´si como a conformidad del centro educativo.

La Dirección de Área Territorial valorará si se han respetado los derechos del menor y de la familia y se han tenido en cuenta las condiciones del centro escolar y a continuación, autorizará o denegará la escolarización de los hijos de la unidad familiar en el mismo centro

La solicitud para participar en el proceso extraordinario de admisión para el curso 2024-2025, se podrá presentar de forma presencial o telemática a partir del 25 de junio de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta