La Comunidad de Madrid ha implantado la consulta telefónica en los centros de salud de la región. Ahora será posible resolver dudas por teléfono con el médico de familia, la enfermera o el pediatra de los niños, o revisar la medicación prescrita, por ejemplo, sin tener que acudir presencialmente. Y además así se evitan los riesgos de contagio de Covid-19 que puede tener actualmente la atención presencial, en el actual contexto epidemiológico.
Consulta telefónica con cita previa
A partir de ahora será posible hablar por teléfono con el médico de familia. Ahora bien, la consulta se tiene que solicitar por cita previa, de la misma forma que se solicita la cita para la atención presencial.
De momento, la cita previa para la consulta telefónica se puede pedir:
- Llamando al centro de salud, mediante el sistema de reconocimiento de voz o hablando directamente con un operador
- A través del sistema de cita web
En breve se podrá realizar también a través de la app Cita Sanitaria Madrid.
La cita telefónica quedará registrada en la agenda del profesional sanitario y se podrá comprobar a través de todos los sistemas de citación y en la Carpeta de Salud del ciudadano.
Cómo funciona la cita previa para consulta telefónica
- Una vez que llegue el día y hora día señalado, el profesional sanitario contactará telefónicamente con el usuario.
- La consulta puede quedar resuelta durante la llamada de teléfono o derivar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que se canalizarán de forma que se minimice en todo momento el riesgo de contagio de Covid-19.
En los centros de salud, se seguirá priorizando la atención no presencial
Aunque se están realizando cambios en los centros de salud para poder retomar progresivamente la actividad habitual y organizar la atención presencial de los pacientes, de forma que quede garantizada su seguridad en los espacios del centro de salud (consulta, sala de espera, etc.), se sigue priorizando la atención no presencial para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.
0 comentarios