Sí, las faltas cole las justifican los padres. Hace año y medio el Colegio de Médicos (COM) de Madrid ya publicó un documento explicando que  los padres o tutores son los únicos que deben justificar una ausencia escolar, no el médico. En junio de 2019, hizo lo mismo  el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Recientemente, ante las continuas solicitudes de justificantes en las consultas, lo ha vuelto a recordar el Colegio de Médicos de las Palmas.

Por lo tanto, si el profesor de tu hijo le pide un justificante médico para realizarle un examen que no ha podido hacer por estar enfermo, respóndele que no es necesario, porque son los padres y no los médicos los que tienen que justificar las faltas al colegio. Según la ley, las ausencias escolares de los menores de edad solo pueden ser autorizadas o justificadas por sus tutores legales.

Por qué las faltas al cole solo las justifican los padres

Los padres o tutores, que son los que ejercen la patria potestad, son los responsables de las acciones, incluso de carácter penal, de sus hijos menores. Los pediatras no tienen la responsabilidad de justificar faltas escolares.

Según indicó el Colegio de Médicos de Cataluña en la nota «La responsabilidad de la justificación de las ausencias escolares. El papel principal de los padres y residual de los médicos»  “la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece que» los centros docentes sólo pueden pedir datos personales de su alumnado en la medida en que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa, y que el conocimiento de una patología, del tratamiento, de los antecedentes clínicos o familiares de un alumno son datos que no puede exigir el centro de cara a su educación u orientación, a menos que esté debidamente justificado”.

Un certificado médico contiene datos de carácter personas del menor que no tienen por qué ser conocidos por el centro escolar.

Y el derecho a la intimidad es especialmente estricto en lo referente a la salud, por lo que no se deberían solicitar informes médicos ni almacenar dicha formación sin unas medidas que garanticen su seguridad

Aunque según la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, sobre derechos del paciente, información y documentación clínica, todo paciente o usuario tiene derecho a que se faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud, no se hace alusión alguna a justificar las faltas al cole.

Por otro lado, según el artículo 27 del Código de Deontología Médica (art. 27) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el secreto profesional médico es inherente al ejercicio de la profesión y es un derecho del paciente. Aunque hay excepciones a dicho secreto que se recogen en el código y la ley en ninguna de ellas aparecen los justificantes de faltas escolares.

1 Comentario

  1. Madredetres

    Vivo en Las Palmas y hace unos años sí que era difícil que los profesores entendieran esto, pero ahora con una aplicación para las familias podemos justificar nosotros mismos las faltas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta