La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también ha alertado que la temporada actual los virus respiratorios estn mostrando un comportamiento atípico: con un adelanto de aproximadamente un mes en el inicio de la actividad gripal, junto con un aumento simultáneo de infecciones por VRS y otros virus respiratorios.

Según el informe semanal de, Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, del 17 al 23 de noviembre, la tasa de síndrome gripal en Atención Primaria ha sido de 40,1 casos por 100.000 habitantes, lo que ha supuesto superar el umbral epidémico a nivel nacional. El año pasado el umbral no se superó hasta finales de diciembre.

Causas del adelanto de la epidemia de gripe en 2025

Este año la epidemia de gripe se ha adelantado varias semanas por varios motivos:

1. El frío ha venido antes

La bajada adelantada de temperaturas, que ha traído rápidamente los primeros catarros y gripes de la temporada, cuando apenas ha avanzado la campaña de vacunación de la gripe

2. Hay una nueva cepa: la gripe K

La aparición de una nueva cepa de gripe: la subclade gripe K del virus A(H3N2) , que está  circulando desde abril o mayo en distintos países de la Unión Europea, tiene  mutaciones que le permiten esquivar parcialmente la inmunidad previa que se ha obtenido con los anticuerpos, lo que aumentar su capacidad de transmisión.

Según indican desde (semFYC) «aunque la confirmación oficial en España todavía no existe por falta de datos de secuenciación, todo apunta a que, la variante circulante fuera esta, estaríamos ante un virus más transmisible”.

Esta cepa tiene alteraciones en la proteína hemaglutinina (necesaria para la unión del virus a las células humanas) que pueden dificultar que el sistema inmunitario reconozca el virus, tanto por haberse puesto la vacuna como por una infección previa, lo que podría explicar el adelanto de la circulación del virus y el aumento de las infecciones respiratorias incluso en las personas vacunadas.

Según explica Estanislao Nistal, doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo «esta nueva variante también es más resistente a la vacuna que el resto de las cepas porque la vacuna antigripal 2025-2026 se diseñó antes de que el subclade K comenzara a imponerse sobre otros H3N2, lo que ha generado cierto desajuste antigénico que implica una menor protección frente a la infección. Aún así, la eficacia de las vacunas para evitar las complicaciones sigue siendo alta, incluso aunque la protección frente al contagio no sea completa».

3. Menor tasa de vacunación en comparación con otros años

El propio adelanto epidemiológico ha acortado la ventana de vacunación eficaz, especialmente importante para proteger a la población de riesgo.

Sin embargo, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria insisten en que «Hay que seguir vacunándose. Todavía es buen momento. La vacuna es efectiva a partir de la segunda semana y es previsible que el pico epidémico llegue a finales de diciembre, coincidiendo con reuniones familiares que aumentan la transmisión.»

De hecho, algunas comunidades autónomas ya han tomado medidas extras para reforzar la vacunación frente a la gripe, por ejemplo  en la Comunidad de Madrid se ha habilitado el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para vacunar a adultos contra la gripe sin cita previa. Tienes más información  sobrela vacunación de menores y en otros puntos en el post Empieza la campaña de vacunación de la gripe 2025-26 en Madrid.

El primer paso para prevenir la gripe:  la vacuna de la gripe

La vacuna de la gripe es la  mdida más eficaz para prevenir el contagio de gripe y evitar las complicaciones graves de la gripe, seguida del uso de medidas de protección para evitar la propagación del virus, como el uso de mascarilla en espacios públicos y o en presencia de personas vulnerables y el lavado de manos frecuente.

La vacuna se aconseja especialmente a los niños menores de 5 años (a partir de los 6 meses) , los mayores de 60 años, el personal sanitario y sociosanitario, las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los pacientes crónicos y las personas  internas en residencias o instituciones cerrada. Pero también se recomienda en las mujeres embarazadas y durante el puerperio, las personas con diabetes, obesidad mórbida o patologías crónica cardiovasculares, respiratorias o renales, los cuidadores de personas vulnerables, los fumadores y las personas que trabajan en guarderías y centros de Educación Infantil y quienes tienen exposición laboral a animales.

Desde la temporada 2021-2022, la vacuna de la gripe se ha aconsejado junto a la del COVID-19. Sin embargo, para esta temporada 2025-2026 la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha emitido las recomendaciones por separado porque cada virus presenta una situación epidemiológica distinta.

Es necesario vacunarse cada cada temporada porque la estructura molecular de los virus experimenta cambios que les permiten esquivar la protección que se ha obtenido tras  la vacunación o las infecciones previas. Además, con el tiempo se van reduciendo los anticuerposque ha producido el sistema inmune tras la vacunación o la infección. Las vacunas que se ponen cada temporada están adaptadas a los virus que es más probable que circulen.

La gripe produjo en España más de 33.000 hospitalizaciones, 1.800 ingresos en unidades de cuidados intensivos y 1.800 fallecimientos entre octubre de 2024 y mayo de 2025. E

Medidas de protección para evitar transmitir la gripe

El virus de la gripe se transmite a través de las gotitas de saliva y moco que echan las personas infectadas al toser o estornudar y que son inhaladas por otras personas. Por lo tanto Si aparecen síntomas de nfección respiratoria conviene tomar medidas para prevenir el contagio de gripe a otras personas, como:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar con la parte interna del codo o con pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de  toser o estornudar (o de llevarlas a la boca, por cualquier motivo).
  • Mantener una buena higiene de las superficies.
  • Si aparecen síntomas de gripe (malestar, fiebre, etc.) , limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas
  • Usar  mascarilla si aparecen síntomas respiratorios, y también como medida de protección personal en las personas vulnerables (personas mayores o inmunodeprimidas
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Ventilar los espacios cerrados, especialmente en lugares concurridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta