Según el último Informe Estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida ,correspondiente a 2016, presentado por la Sociedad Española de Fertilidad los partos múltiples gemelares de los embarazos por fecundación in vitro siguen descendiendo.
Actualmente, los partos de dos o más bebés tras un tratamiento de reproducción asistida se dan en un 17% en las Fecundaciones In Vitro (FIV) con óvulos propios y en un 20% de las FIV con óvulos de donante.
Esto significa un descenso del 2% y del 3%, respecto a 2015, y del 5% y 8%, respectivamente, en el último lustro.
Aunque estas cifras todavía son elevadas en comparación con los partos múltiples que se producen en un embarazo natural, se está avanzando mucho gracias a la mejora en los sistemas de evaluación embrionaria y la enorme eficacia de la criopreservación de ovocitos y embriones, así como la concienciación del peligro de los embarazos gemelares.
Objetivo: que haya menos partos múltiples en los embarazos por reproducción asistida
Según explican desde el Ministerio de Sanidad, los profesionales expertos en reproducción asistida están trabajando para reducir el número de partos múltiples y asemejar al máximo la reproducción asistida a la reproducción natural, para así evitar riesgos en la madre y el bebé.
En total, en el año 2016 en España se realizaron 138.553 ciclos de FIV y 36.463 de Inseminación Artificial (IA) realizados en un total de 307 centros españoles, de los que nacieron. 37.503 bebés.
Los tratamientos con embriones criopreservados aumentan un 17% respecto al registro de 2015.
El mayor número de tratamientos de Fecundación in vitro se realizó en Cataluña (32.250), seguido de Madrid (27.798), Valencia (22.801) y Andalucía (20.482). Entre las cuatro comunidades suman el 74% de los tratamientos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios