A veces, un pequeño bulto en la vulva, benigno y casi imperceptible, puede convertirse en una gran molestia si no se trata a tiempo. Se llama quiste de Bartolino y es bastante común, aunque se habla poco de él. Te cuento cómo detectar el quiste de Bartolino y opciones de tratamiento.

Cómo se forman los quistes de Bartolino

En la vulva, a cada lado de la entrada de la vagina hay unas glándulas glándulas pequeñas, llamada glándulas de Bartolino, que segregan un fluido que ayuda a lubricar la entrada de la vagina. Si la salida de las glándulas se bloquea, por inflamación o infección, el líquido no puede salir y forma un quiste, que a su vez puede infectarse, acumular pus y causar mucho dolor.

Muchos quistes de Bartolino no duelen y pasan desapercibidos, pero los que se infectan pueden llegar a ser muy dolorosos e incluso provocar fiebre.

Síntomas del quiste de Bartolino

Cuando existe hinchazón en uno de los lados de la abertura vaginal, que ocasiona dolor al caminar, sentarse o durante las relaciones sexuales y no desaparece al cabo de unos días, conviene acudir al médico.

Tratamiento del quiste de Bartolino

El tratamiento del quiste de Bartolino depende del tamaño del quiste y de si hay o no infección

Ante todo, no se debe manipular el quiste porque se podría empeorar el cuadro

Si el quiste es pequeño y no duele, se puede reabsorber solo Y suele ser suficiente con seguir unas medidas de higiene:

  • Hay que evitar los productos, prendas y prácticas que pueden irritar la piel de la zona íntima, como los cosméticos con perfumes o los métodos de afeitado bruscos
  • Hasta que remite puede ser recomendable evitar la actividad sexual, sobre todo si causa dolor.
  • Para aliviar las molestias se pueden aplicar compresas calientes o realizar baños de asiento

Si el quiste aumenta de tamaño o se infecta hay que acudir al médico para que ponga el tratamiento adecuado, que puede ser

  • Un drenaje: se hace una pequeña incisión en el absceso para que salga el pus
  • Drenaje más catéter: A veces es necesario colocar después un catéter en el quiste drenado para ayudar a que salga el líquido durante unas semanas
  • Marsupialización: cuando los abscesos se repiten, se abre el quiste y se cosen los bordes hacia afuera.
  • Si hay infección los tratamientos se complementan con antibióticos

Cómo prevenir los granitos y bultos en la zona vaginal

En la zona vaginal también pueden aparecer granitos por otros motivos, como

  • La foliculitis (infección de un folículo piloso, donde nace el pelo) por el uso de ropa muy ajustada, contacto con agua contaminada, pelos encarnados tras la depilación, etc.
  • La  dermatitis de contacto, por reacción de la piel a algunos productos menstruales,el semen, el sudor, ciertos detergentes para la ropa, lociones perfumadas, etc.

Desde Intimina, dan los siguientes consejos para cuidar la zona vaginal y prevenir la aparición de granitos y bultos en la zona vaginal

  • Al depilarse, recortar el vello en lugar de afeitarlo, y si no es posible utilizar siempre una cuchilla limpia y afilada junto con un gel suave.
  • Utilizar ropa interior de tejido transpirable, como el algodón, que ayudaa mantener la zona vaginal fresca y seca.
  • Evitar la ropa apretada en la zona.
  • Evitar los evitar jabones agresivos y limpiadores perfumados, es suficiente con lavar la zona con agua tibia y jabón sin
  • Utilizar anticonceptivos de barrera, como los preservativos, l para prevenir enfermedades de transmisión sexual que puedan causar bultitos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta