El gobierno de Murcia acaba de aprobar una ley para garantizar que todos los bebés que nazcan en la región puedan estar con su madre en contacto piel con piel en el parto, salvo por que existan razones médicas justificadas
En concreto se ha modificado el artículo 16 de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia para reconocer el derecho del recién nacido a no ser separado de su madre tras el parto: esto es el derecho a permanecer en contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido, salvo que existan motivos médicos debidamente justificados.
El contacto piel con piel en el parto debe por tanto aplicarse siempre que sea posible, tanto si el bebé viene al mundo en un parto vaginal como en una cesárea (en muchos hospitales de España ya se practica el piel con piel tras una cesárea).
El contacto piel con piel en el parto tiene muchos beneficios
El contacto con la madre nada más nacer, sobre todo si es piel con piel, tiene muchos beneficios para el recién nacido pues le ayuda a adaptarse a los cambios que supone el parto, ayuda a que se establezca la relación de apego madre-bebé y facilita enormemente el inicio de la lactancia. Nada más nacer los bebés están en estado de alerta tranquila, probablemente provocado por el estrés del parto, en el que se muestran muy sensibles y receptivos a los estímulos afectivos de su madre y tienen una predisposición innata a mamar.
Además, el calorcito materno relaja al recién nacido y le ayuda a mantener la temperatura corporal y estabilizar sus constantes vitales.
Murcia ha sido la primera comunidad autónoma que ha legislado este derecho de las madres y sus bebés, que en realidad ya se practica en la mayoría de los hospitales de la región. Esta comunidad autónoma ya había destacado anteriormente por sus políticas para fomentar la lactancia prolongada.
Además, el artículo 16 de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia también dice que los recién nacidos tendrán derecho a recibir un tratamiento respetuoso y digno desde su nacimiento y a ser identificados con inmediatez, así como a que se les realicen las pruebas que se considere adecuadas de detección neonatal y, en su caso, a las medidas de estimulación precoz si hay sospecha de enfermedad que pueda generar discapacidad.
Photo by Sanutri, alimentación para tu bebe
0 comentarios