Ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, con los nuevos baremos de discapacidad. La nueva norma, que regula el reconocimiento la discapacidad, la declaración de la misma y la calificación del grado de discapacidad, actualiza la legislación vigente desde 1999 y entrará en vigor el 20 de abril de 2023.

La nueva norma, que se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. de Naciones Unidas, establece 5 grados de discapacidad (incluido el inexistente) y fija las pautas para tener derecho a las diferentes ayudas por discapacidad, como la  prestación por hijo a cargo con discapacidad o el incremento de la cuantía de la pensión de invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

Nuevo trámite de urgencia para valorar la discapacidad

El artículo 10 del Real Decreto establece un trámite de urgencia para valorar la discapacidad por causas humanitarias o de especial necesidad social para las víctimas de zonas en guerra y por razones de salud y de esperanza de vida, como es el caso de las personas con enfermedades degenerativas, como la ELA y las enfermedades raras, entre otras. También se incluye en esta reducción de plazos a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que, según la última «Macroencuesta de Violencia contra la Mujer,» “el 17,5% de las víctimas sufren una discapacidad a consecuencia de esta violencia

El mismo baremo de discapacidad en todas las comunidades autónomas

El nuevo baremo establece unos criterios objetivos para valorar y calificar el grado de discapacidad en todo el territorio del Estado, garantizando así el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía

El Real Decreto establece 5 baremos o grados de discapacidad, desde la inexistente a la absoluta.

  • Grado 0: No hay discapacidad, del 0% al 4%. La persona no tiene dificultad alguna para desenvolverse en las actividades de su vida diaria.
  • Grado 1: Leve, del 5% al 24%. Independencia en la práctica totalidad de las actividades diarias.
  • Grado 2: Moderada, del 25% al 49%. Cierta dificultad en las actividades diarias, aunque con independencia en los autocuidados.
  • Grado 3: Grave, del 50% al 95%. Dificultad elevada en la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.
  • Grado 4: Total, del 96% al 100%. Dificultad absoluta para la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.

Además, según ha indicado la Confederación de Autismo de España, el nuevo baremo reconoce específicamente el trastorno generalizado del desarrollo (trastorno del espectro del autismo (TEA) conforme a las clasificaciones diagnósticas internacionales actualizadas, de forma independiente y diferenciada del diagnóstico de discapacidad intelectual

Protección de los menores con discapacidad

El texto hace una especial mención a los menores con discapacidad, ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados.

Objetivo: flexibilizar los trámites para pedir la discapacidad

El objetivo de nueva tramitación es poner en el centro a la persona, flexibilizar el proceso a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal.

Se permite que la persona que solicita la discapacidad pueda ir acompañada de una persona de confianza, con el objetivo de favorecer la autonomía y seguridad de las personas con discapacidades severas o grandes necesidades de apoyo.

Los dictámenes para el reconocimiento de la discapacidad serán emitidos por equipos multidisciplinares que previamente habrán realizado una evaluación y calificación del grado de discapacidad.

La Administración tiene 6 meses de plazo desde que se presenta la solicitud para dictar la resolución expresa con la puntuación obtenida según los baremos establecidos, el reconocimiento de la discapacidad y la fecha en la que realizará la revisión del grado.

Una vez que se reconoce discapacidad, la Administración debe emitir una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad con estos datos:

  • Datos identificativos.
  • Grado de discapacidad.
  • Periodo de vigencia.
  • Dificultades de movilidad, en su caso.
  • Necesidad de tercera persona, en su caso.
  • Medidas de seguridad y confidencialidad.

La revisión del grado se realizará en la fecha que figure en la resolución y también si ha habido una modificación de las circunstancias que han motivado la discapacidad.

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares ha celebrado la nueva ley porque supone reconocer los derechos y recursos para las personas con discapacidad, así como el cambio de un modelo médico-rehabilitador, a uno de vertiente más social.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) también lo valora positivamente por estar más adaptado a la realidad de las personas que conviven con una enfermedad crónica, pero lo considera insuficiente “al no solucionar la falta de protección social que genera el impacto de una enfermad crónica”, por lo que ha pedido que pide que se articulen medidas complementarias para proteger a las personas con enfermedades crónicas que impactan en la vida diaria tanto en la salud, como la vida social, laboral, económica, familiar o educativa y la  salud mental, pues con frecuencia las personas con enfermedad crónica suman a su diagnóstico ansiedad o depresión.

Según informa la POP, solo el 42% de las personas con enfermedad y dolor crónico no tiene reconocida una discapacidad, a pesar de que un 68% sufre problemas de movilidad y/o limitaciones funcionales.  En un 70%, el dolor crónico afecta al rendimiento laboral y educativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad