El Servicio Público de Salud de Castilla y León (SACYD) ya ofrece a todas las embarazadas el Test Prenatal no Invasivo, una prueba que diagnostica o descarta anomalías cromosómicas en el feto mediante el análisis de la sangre de la embarazada sin riesgos para ella ni el futuro bebé.
Las embarazadas de Castilla y León ya pueden solicitar cita previa para este test.
El test permite analizar el ADN del feto.en la sangre de la madre y obtener, de este modo, resultados de una forma no invasiva y con un procedimiento que no entraña ningún tipo de riesgo para ninguno de los dos, como sí ocurre con la prueba de diagnóstico prenatal más extendida hasta ahora: la amniocentesis.
Aunque no sustituye a las pruebas invasivas, como la amniocentesis y la biopsia de corion, el análisis de adn fetal en sangre materna sí que puede ayudar a reducir significativamente el número de estas pruebas
Diagnóstico prenatal
En el primer trimestre de embarazo se realiza a todas las embarazadas un screnning o cribado (ecografía más análisis de determinadas hormonas y proteínas en la sangre) en el que se estudia el riesgo de determinadas anomalías cromosómicas, como síndrome de Down o síndrome de Edwars.
Según el riesgo detectado, se decide si es necesario ofrecer a la embarazada realizar otro tipo de pruebas que requieren obtener material genético del feto.
El material genético se puede obtener mediante procedimientos invasivos, como la amniocentesis o la biopsia de corion y procedimientos no invasivos como el test de Prenatal no Invasivo (TPNI), también llamado test de aneuploidías, que solo precisa una muestra de sangre de la futura madre.
En Castilla y León, se realizará a las embarazadas con riesgo intermedio, lo que reducirá el número de pruebas invasivas, que se reservarán solo para las embarazadas con riesgo alto y las de riesgo intermedio en las que el test de ADN dé positivo.
Con esta premisa, se estima que las técnicas invasivas como la amniocentesis se reducirán un 75 %, pasando de los 525 a unos 130 anuales.
La prueba se oferta a todos los hospitales de Castilla y León, aunque el análisis de la muestra se realizará en el laboratorio del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
En breve, el test de adn se ofrecerá en otras comunidades autónomas
El consejero de Sanidad de Asturias ha anunciado que está trabajando para ofrecer un test similar a todas las embarazadas en el verano de 2018.
Imagen Diseñada por Freepik
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios