Desde que se aprobó la  Ley 6/2017, de 24 de octubre, de medidas urgentes autónomos, que amplía a un año (antes eran seis meses) la tarifa plana de 50 euros (60 desde enero 2019) para nuevos autónomos a partir de 2018 y la extiende a mujeres que reemprendan la actividad después de su maternidad en el plazo de dos años, algunas comunidades autónomas, como Galicia han aprobado ayudas que mejoran los derechos que recoge esta ley.

La tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social se estableció en septiembre de 2015 para los autónomos que se daban de alta en el Régimen Especial por primera vez o que no habían estado de alta en los 5 años anteriores y que cotizaban por la base mínima.

Con los cambios aprobados en octubre de 2017, a partir de 2018, el requisito para poder acceder a la tarifa plana será causar alta inicial o no haber estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores y, en ambos casos, cotizar por la base mínima.

La Comunidad Autónoma de Madrid, ha aprobado unas ayudas que  permiten a los autónomos de la Comunidad de Madrid beneficiarse un máximo de 12meses adicionales en la tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con esta ayuda, los nuevos autónomospodrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros mensuales durante 2 años.

Así, cuando finalice el período del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de la tarifa plana en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

Es requisito mantener la actividad en la Comunidad de Madrid.

Plazo de presentación para pedir la ayuda

Los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA y cumplan las condiciones para ser beneficiarios, podrán presentar la solicitud durante los cuatro últimos meses del período de disfrute de la reducción estatal y hasta el último día del mes siguiente al citado período.

Compatibilidad con otras ayudas

  • Es compatible con la ayuda para sufragar gastos iniciales de constitución (hasta 3.000 euros) de la Comunidad de Madrid.
  • Es incompatible con la ayuda de Bonificación de cuotas por capitalización de desempleo.

Según los datos que ha ofrecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la ampliación de la tarifa plana para los autónomos madrileños, va a suponer un ahorro de 4.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia de la región.

La Comunidad de Madrid ya había ampliado a 12 meses la duración de esta ayuda en mayo de 2016, cuando la ayuda estatal era de seis meses.

Más ayudas para el inicio de la actividad por cuenta propia

Además, el gobierno regional ha aprobado destinar 500.000 euros para ayudas de concesión directa a las personas en situación de desempleo que se hayan constituido en socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado, sociedad laboral, trabajadores autónomos y sociedades mercantiles.

Estas  ayudas, que tienen el objetivo de facilitar el inicio de la actividad por cuenta propia, consisten en el abono de cuotas a la Seguridad Social del trabajador (del 50% si se trata de un trabajador autónomo  y del 100% en el caso de régimen general de la Seguridad Social) durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. fran

    Entonces en la Comunidad de Madrid los 12 meses adicionales de tarifa plana no se extienden a las madres autónomas, solo se refieren a las nuevas altas!?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Si te refieres a la ayuda adicional de la Comunidad de Madrid, puedes ampliar información en su web

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta