Información actualizada el 30 de septiembre de 2020

Hay quien piensa que se es familia monoparental solo por estar separado  y tener la custodia de los hijos, pero esto no siempre es así.

Con carácter general, la familia monoparental es la que está formada por un progenitor -madre o padre- y uno o varios hijos que dependen económicamente de este progenitor. Esto, habitualmente, supone no cobrar una pensión de alimentos del otro padre (aunque en algunas comunidades autonómas, como Valencia, sí se admite el cobro de la pensión con un límite de ingresos máximos en la familia).

Las familias monoparentales tienen algunas ayudas de carácter nacional y autonómico. Puedes informarte en el artículo sobre ayudas para familias monoparentales

Qué es una familia monoparental

Así, de forma general, son familias monoparentales:

,Hasta la fecha de actualización de este artículo, seis comunidades autónomas han aprobado una ley que regular el título de familia monoparental: Aragón, Cataluña, Cantabria, Navarra. Valencia y, recientemente, Baleares. También se ha anunciado, recientemente, la preparación de una ley en el Principado de Asturias y en la Comunidad de Madrid.

Según vayan aprobándose novedades, las iré incluyendo en este artículo. Si sabes de que alguna comunidad autónoma que haya aprobado alguna ley o esté a punto de aprobarla, te agradecería que lo hagas saber en los comentarios para añadir la información. Gracias.

Familia monoparental por violencia de género

En  las 6 comunidades autónomas que regulan el título de familia monoparental se incluyen las situaciones de violencia de género. En Cataluña, Navarra y Aragón, se incluyen también las situaciones en las que el otro progenitor está hospitalizado o en prisión a largo plazo.

Publicidad

Como pedir el título de familia monoparental

Vamos a ver cómo se pide el título de familia monoparental en cada una de las comunidades autónomas que dan esta posibilidad

1 El título de familia monoparental en Aragón

Aragón ha sido la última comunidad en aprobar un título de familia monoparental. Puedes consultar los requisitos para ser familia monoparental en Aragón y la forma de tramitar el título en el artículo: “El título de familia monoparental en Aragón”.

2 Familia monoparental en Baleares

En Baleares, se ha aprobado en septiembre 2020 los requisitos para obtener el título de familia monoparental, que podrá pedirse a partir del 24 de octubre, un mes después de la publicación de la norma. Esta comunidad ya había aprobado en 2018 la Ley 8/2018 de 31 de julio de apoyo a las familias que establece que las familias monoparentales con dos hijos o con un hijo con discapacidad tienen derecho a las mismas ayudas y exenciones que las familias numerosas, lo que se tiene en cuenta, por ejemplo, a la hora de obtener plaza en los colegios.

2.1 Requisitos para ser familia monoparental en Balerares

Según esta ley, son familias monoparentales:

Las familias formadas por uno o más hijos o hijas menores de 21 años o de 25 si están estudiando, o hijos con discapacidad superior al 33% que conviven con el progenitor/a (salvo casos de separación transitoria como los estudios) y dependen económicamente de de él o ella. Esto implica no obtener ingresos anuales a 1,37 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), incluidas las pagas extraordinarias. Este límite no se aplica en los ingresos de pensiones y prestaciones públicas, ni cuando el progenitor esté en situación de inactividad, por paro, jubilación o incapacitado si los ingresos anuales del progenitor no superan el salario mínimo interprofesional vigente, incluidas pagas extraordinarias.

Además, también se consideran familias monoparentales:

  • Las familia en la que el progenitor con hijos a cargo convive al mismo tiempo con otra persona o personas con las que no tiene ninguna relación matrimonial o unión estable de pareja, de acuerdo con la legislación civil.
  • Las familias en la que el progenitor/a que ostenta la guarda de los hijos no percibe la pensión por los alimentos de los hijos o hijas establecida judicialmente y lo  ha denunciado por la vía civil o penal.
  • La familia en la que el progenitor/a con hijos o hijas a cargo ha sufrido abandono de familia por parte del otro progenitor/a.

La familia monoparental deja de serlo el momento en que la persona que encabeza la unidad familiar se case con otra persona o constituya una unión estable de pareja de acuerdo con la legislación, o si la unidad familiar deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para tener la condición de familia monoparental.

Las familias monoparentales con dos o más hijos tienen derecho a las mismas ayudas y exenciones autonómicas que las familias numerosas.

3. El título de familia monoparental en Cantabria

El título de familia monoparental en Cantabria se regula por el Decreto 26/2019, de 14 de marzo, por el que se regula el reconocimiento de la condición de Familia Monoparental en la Comunidad Autónoma de Cantabria. que indica que la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, adoptará las medidas necesarias, para que las familias con título de familia monoparental tengan en Cantabria los mismos beneficios y ventajas a nivel autonómico que a las familias numerosas.

Requisitos para ser familia monoparental en Cantabria

Según este Decreto son familias monoparentales:

  • Las familias en las que solo uno de los progenitores haya reconocido a todos o alguno/a o algunos/as de los hijos/as, o solo uno tenga la patria potestad con carácter exclusivo por resolución judicial.
  • Las familias formadas por una persona viuda o en situación equiparable con la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida.
  • Las familias formadas por una sola persona que tutele o acoja a una o varias personas menores de edad, durante al menos un año.
  • La familia formada una mujer que ha sufrido violencia de género por el progenitor.

Los hijos deben cumplir estos requisitos: ser menores de 21 años o 25 años si cursan determinados estudios o tener discapacidad, convivir con el progenitor y depender económicamente de él. tienen dependencia económica si no obtienen ingresos anuales superiores al 75% del IPREM vigente cada año, incluidas las pagas extraordinarias. No se contabilizan a estos efectos las pensiones de orfandad ni las prestaciones por hijo/a a cargo..

3. 2 Dónde pedir el título de familia monoparental en Cantabria

El título se puede solicitar en el Registro de la Dirección de Servicios Sociales o en cualquier otro registro de la comunidad autónoma o de la Administración General del Estado, ayuntamientos que tengan convenio con el Gobierno de Cantabria y otros como Oficinas de Correos, etc.

Se puede ampliar información sobre requisitos para pedir el título en este enlace .

4 El título de familia monoparental en Cataluña

En Cataluña existen bastantes ayudas para las familias monoparentales. Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas para familias monoparentales

4.1 Requisitos para ser familia monoparental en Cataluña

En Cataluña se considera familia monoparental a la formada  por un/una o más hijos/as menores de 21 años, o de 26 años si estudian, o con discapacidad que conviven y dependen económicamente de una sola persona. Igual que ocurre en Balares, se entiende que la separación transitoria por estudios, trabajo, tratamiento médico, etc no rompe la convivencia entre el/la progenitor/a y los hijos/as, aunque sea consecuencia de un traslado temporal en el extranjero.

De forma general (salvo determinados supuestos), el título se emite por cuatro años, pero cuando el hijo/a de más edad cumple 21 años, hay que renovarlo cada dos años.

4. 2 Dónde pedir el título de familia monoparental en Cataluña

El título se puede pedir por internet (siempre que no  haya hijos mayores de 26 años con discapacidad).o de forma presencial en las Oficinas de Asuntos Sociales y Familias, las Oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la Oficina de Atención Ciudadana en Girona, la Oficina de Atención Ciudadana en las Tierras del Ebro, la Oficinas de registro de entrada y salida de documentos de la Generalitat de Catalunya y demás oficinas de registro

Para pedirlo por internet y ampliar información sobre la documentación que hay que presentar puedes consultar este enlace 

A raíz de la pandemia del Covid, en Cataluña se ha prorrogado automáticamente la validez por 1 año de todos los títulos de familias monoparentales que hayan caducado etre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020, y se prorroga automáticamente la validez por 6 meses, de todos los títulos de familias monoparentales que caduquen entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de octubre de 2020. No obstante, las familias tienen la obligación de solicitar su renovación una vez finalizado el estado de alarma.

5, El título de familia monoparental en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se diferencian dos situaciones:

  • Familia monoparental
  • Familia en situación de monoparentalidad

5.1 Requisitos para ser familia monoparental en la Comunidad Valencia

Se considera familia monoparental a las:

  • Familias formadas por un progenitor y sus hijos que el  Registro Civil solo figura inscrita con ese progenitor.
  • Familias formadas por una persona viuda y sus hijos.
  • Familias formadas por una persona y menores de edad en acogimiento por tiempo igual o superior a un año o una persona que tenga la consideración de familia acogedora de urgencia diagnóstico
  • Familias formadas por un progenitor y su descendencia, sobre la que el progenitor tiene en exclusiva la patria potestad.

5.2 Requisitos para ser familia en situación de monoparentalidad en la Comunidad Valencia

Son familias en situación de monoparentalidad:

  • Las familias formadas por un progenitor y sus hijos sobre los que tiene la guarda y custodia exclusiva, en las que os ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, dividido por el número de unidades de consumo sean inferiores al 150 por ciento del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades.
  • La familia formada por una mujer víctima violencia de género y la descendencia sobre la que tiene la guarda y custodia.
  • La familia formada por una pareja y su descendencia, en la que una de los progenitores esté en ingresado en prisión o hospitalizado, durante al menos año , cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, dividido por el número de unidades de consumo sean inferiores al 150 por ciento del IPREM  calculado en 12 mensualidades.
  • La familia formada por una pareja conviviente y su descendencia, cuando uno de los progenitores tenga reconocido un grado 3 de dependencia, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos , dividido por el número de unidades de consumo sean inferiores al 150 por ciento del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades.

Además, son familia monoparental de categoría especial:

  • Las familias monoparentales con dos o más hijos o un hijo con un grado de discapacidad mínimo del 33%, incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.
  • Las familias con un hijo o hija, cuando los ingresos anuales de la unidad familiar no superen el 100% del IPREM*.
  • Las familias con una hija o hijo, cuando el progenitor tiene un grado de discapacidad mínimo del 65%, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Las familias numerosas de categoría especial tienen más beneficios.

5.2 Como pedir el título de familia monoparental en la Comunidad Valenciana

La solicitud se puede hacer por internet o de forma presencial presencial en los registros de los órganos administrativos y en cualquier oficina de Correos, presentando la solicitud en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de la solicitud y en la copia.

Puedes ampliar información sobre la documentación a aportar y los pasos a seguir para presentar la solicitud on line en este enlace 

A consecuencia de la crisis del Covid-19, se han prorrogado hasta el día 14 de marzo de 2021 la validez de los títulos y carnés de familias monoparentales que hayan caducado o caducan entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021. No obstante, si el título ha caducado hay que solicitar su  renovación vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis de Covid-19.

6 El título de familia monoparental en Navarra

El título de familia monoparental en Navarra se  regula en la Ley Foral d 5/2019, de 7 de febrero para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad foral de Navarra.

Esta comunidad autónoma, también se diferencian las familias monoparentales y las familias en situación de monoparentalidad.

6.1 Requisitos para ser familia monoparental en Navarra

Así, son familias monoparentales, según los siguientes supuestos:

  • Un progenitor con hijos/as inscritos en el Registro Civil exclusivamente por el.
  • Un progenitor viudo con hijos/as de la persona fallecida.
  • Un progenitor con patria potestad en exclusiva de sus hijos/as.
  • Una sola persona con menores en acogimiento familiar.

6.2 Requisitos para ser familia en situación de monoparentalidad en Navarra

  • Son familias en situación de monoparentalidad, según los siguientes supuestos:
    Una progenitor con guarda y custodia exclusiva de sus hijos/as, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 1,7 veces el indicador de Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (SARA).
  • Un progenitor con hijos/as a su cargo que haya sufrido violencia de género por parte del otro progenitor.
  • Un progenitor/aa con hijos/as a cargo, cuando el otro progenitor/a está en prisión por un periodo igual o superior a un año, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 1,7 veces el indicador SARA.
  • Un solo progenitor que convive con sus hijos ys tiene reconocida una gran dependencia, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 1,7 veces el indicador SARA.

La solicitud del título se puede hacer por internet, con certificado digital o DNI electrónico, d DNI + PIN o Con Sistema Cl@ve.o presencialmente en la Gerencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con cita previa concertada en el teléfono 848 426 900, y a través de los servicios sociales

Puedes consultar los baremos para el indicador SARA y la documentación necesaria para pedir el título aquí 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Mery

    Me gustaría saber sin en la comunidad del pais vasco existe la targeta de familia monoparental y/o ayudas?? Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      De momento hay título de familia monoparental en las comunidades que se mencionan en el artículo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Derechos laborales de los padres

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad