La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado 56 nuevas recomendaciones para la atención al parto, bajo la premisa de que cada parto es único y la mujer tiene derecho a decidir cómo quiere que sea su parto en un momento tan importante para su vida como es el nacimiento de un hijo.

Cada año se producen 140 millones de nacimientos en el mundo y aunque la mayoría de ellos ocurren sin complicaciones, en las últimas dos décadas ha aumento notablemente el uso de intervenciones médicas como la administración de oxitocina para facilitar la dilatación y los partos por cesárea, prácticas que hace unas décadas solo se usaban los partos de alto riesgo,

La OMS considera que, en muchas ocasiones estas intervenciones no solo son innecesarias, sino que provocan que las madres tengan una mala experiencia en su parto, cuando es la madre quien debería decidir, siempre que las circunstancias lo permitan, cómo quiere que sea su parto.l

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto

Entre las nuevas recomendaciones que ha dado la OMS destacan:

  • Evitar la medicalización del parto innecesaria.
  • Dar autonomía de la madre para que pueda optar por un parto sin dolor.
  • Que la madre pueda estar acompañada de un ser querido.
  • Respetar la intimidad de la madre.
  •  Permitir a la madre elegir la postura que quiere adoptar tanto para el trabajo de parto como en el momento de pujar.
  • Reducir el número de cesáreas. La tasa ideal de cesáreas no debería superar el 15%.pero en muchos países avanzados su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países ingresos altos y mediano. En España ronda el 25.
    Para ello, la OMS recuerda a los médicos los riesgos a corto y mediano plazo de la intervención  quirúrgica y a las madres, que existe un derecho humano a un parto lo más natural posible y bajo su control.
  •  La episiotomía, la incisión quirúrgica que a veces se practica en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo, debe usarse solo en casos extremos.

En España, desde hace tiempo los hospitales, públicos privados, están cambiando sus protocolos para que las mujeres puedan decidir sobre su parto y tener un parto respetado o una cesárea humanizada. en la que puede entrar el padre y la madre y el bebé pueden hacer piel con piel. Muchos, además, han incorporado la posibilidad de que la madre pueda elaborar un Plan de Parto como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Nuevos parámetros para valorar la dilatación

El nuevo documento de la OMS dedica un capítulo a la dilatación del cuello del útero.

En la década de 1950, el ginecólogo estadounidense Emanuel Friedman estableció una guía que indicaba que el cuello del útero de la mujer debía dilatarse un centímetro por hora en la primera etapa. Si no ocurría así, se pensaba que el parto no estaba progresando bien.

Sin embargo, las investigaciones que se han realizado en los últimos años, entre ellas un estudio de la OMS con 10.000 mujeres en Nigeria y Uganda, han demostrado que la dilatación en esta primera fase puede ser más lenta sin que se ponga en riesgo la salud de la madre o del bebé.

Por lo tanto, una dilatación lenta del cuello durante la primera fase del parto por sí sola no es una “indicación rutinaria” para acelerar o intervenir el parto. Cada caso es distinto.

No obstante, la OMS considera que una vez el cuello del útero ha dilatado unos 5 centímetros, el trabajo de parto “normalmente” no debería prolongarse más de 12 horas en un primer nacimiento y 10 en un segundo. Durante ese tiempo, los expertos recomiendan monitorizar de cerca tanto a la madre como al bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 Comentarios

  1. Lamadremolona

    Al fin y al cabo lo que cada madre quiera luego dependerá de cómo lo hagan en cada hospital o con el personal que te toque… ojalá se respetara más lo q la madre desee

    Responder
  2. Mamacuchufleta

    Madre mía, no sabía que se practicaban tantas cesáreas. Mi parto terminó en cesárea porque sólo dilaté 4cm y ahí me quedé durante horas, fue después cuando empezó mi peque con taquicardias y decidieron la intervención. Me parece ideal que se respete lo que cada madre quiera, siempre y cuando, evidentemente, no haya riesgos ni para ella ni para el bebé.

    Responder
  3. Carmen Hidalgo

    Me ha sorprendido que en España el porcentaje de cesáreas esté en el 25%!!
    Es una buenísima noticia que cada vez se de más autoridad a la madre para decidir y hacer del parto una experiencia que quieres recordar, y no olvidar, como en muchos casos.
    Muy buen artículo!

    Responder
  4. Lai _ asipiensaunamama

    Que buena noticia. Ahora falta que los hospitales las respeten

    Responder
  5. 1VidaReal

    Creo que es muy importante que nos dejen decidir cómo queremos parir siempre que no implique poner en riesgo nuestros pequeños. Creo que es positivo que los hospitales creen protocolos para favorecer los partos lo menos mecanizados posibles y también creo que los profesionale deberían apostar por ello. Sigue habiendo mucho hueso que trata a las embrazadas como enfermas incapacitadas. Buena información 😘

    Responder
  6. Miriam

    La verdad que estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones se trata a la embarazada como una enferma, cuando no lo es, ya que el parto es un proceso natural y si no hay complicaciones no hay por que medicarlizarlo.
    Sin embargo, también me parece que se debería informar correctamente de todas las posibles complicaciones que pueden ocurrir (dado que es un proceso físico) y que la mujer pueda tomar la mejor decisión posible. En mi caso por ejemplo, me resultaba mucho más tranquilizador, dar a luz en el hospital.
    Gracias por el post, me parece útil trasladar los comentarios de la OMS a la sociedad 🙂

    Responder
  7. Eva LadyCat

    Yo me fui a un hospital respetado y aún así algún tira y afloja tuve.
    De todas formas, es muy importante conocer los propios derechos y tenerlo claro.
    Besos.

    Responder
  8. Lidita Swan

    En mi opinión se deja mucha vía libre en la decisión de éste tema y bajo mi punto de vista y aunque también haya complicaciones no hay nada más seguro que parir en el hospital rodeada de médicos que si en algún momento pasa algo esté todo a mano para poder actuar.

    un saludo

    Responder
  9. Beatriz

    Ojalá pronto en todos los hospitales se implanten estos protocolos y realmente se tenga en cuenta a la madre, mis dos partos han sido por cesárea (necesaria), en el primero me dejo marcada, en cambio, el segundo fue una maravilla, el trato, el ambiente, mi doctora, poder ver a mi hija nacer, que me dejasen hacer fotos. Fue increíble.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta