Las horas que siguen al parto son fundamentales para iniciar la lactancia materna con éxito. Lo ideal es iniciar la lactancia en la primera hora del bebé (algunos hospitales lo facilitan incluso en caso de cesárea o en la UCI), pero,además, es muy importante que después, la madre y el recién nacido pasen tiempo juntos, sin distracciones, conociéndose. Por ello, la AEP aconseja limitar las visitas al recién nacido para facilitar la lactancia materna.
La madre tiene que aprender a dar el pecho y el bebé aprender a mamar.
Hay que cuidar muchos detalles, como la postura y el agarre al pecho. Por ejemplo, el bebé debe coger el pezón y parte de la areola, ya que si solo coge el pezón el pecho duele y pueden salir grietas.
Limitar las visitas al recién nacido en el hospital
Por esta razón, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que las visitas a un recién nacido sean cortas y poco numerosas. “Las visitas, los móviles, los regalos, etcétera, muchas veces distraen a las madres y provocan que las madres recientes no pongan a mamar al niño durante largos ratos. Es conveniente que sea el padre quien reciba a las visitas y se respete al máximo a la madre en su intimidad”, dice la asegura la doctora San Feliciano , coordinadora del IV Curso de formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras, celebrado los días 18 y 19 de septiembre de 2017, en Salamanca.
Los hospitales facilitan el inicio de la lactancia
El problema más habitual al inicio de la lactancia es que el bebé no se engancha bien y por lo tanto no saca suficiente leche y además, al no succionar correctamente provoca dolor en el pecho.
Por ello, cada vez son más los hospitales que cuentan con protocolos para facilitar el inicio de la lactancia. En la Comunidad de Madrid, recientemente se ha firmado uno con Unicef.
La doctora Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, asegura que “la observación de una toma de pecho en la maternidad por un profesional sanitario con experiencia en lactancia materna, ayuda a identificar y corregir los problemas en la técnica de lactancia, conseguir una buena posición y agarre del niño al pecho, que es la mejor prevención del dolor y las grietas en el pezón”.
Fuente: Asociación Española de Pediatría
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios