Un estudio, realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián junto con La Universidad de Grenoble Alpes, ha comprobado que los videojuegos de acción mejoran la dislexia ya que estimulan la atención visual y capacidad lectora ante las situaciones difíciles y que estímulos podrían servir para tratar la dislexia, ya que la atención visual y la capacidad lectora son dos de los déficits que padecen las personas con dislexia.
Para realizar el estudio, se utilizó un grupo de 36 personas sin problemas de dislexia ni de lectura. De ellos, 19 jugaban habitualmente a videojuegos de acción.
Primero, realizaron una prueba para evaluar la atención visual de los participantes.
- Para ello mostraban una fila de seis consonantes diferentes durante 200 milisegundos para saber cuántas letras eran capaces de procesar.
- Después sustituían las letras por un punto para ver si eran capaces de identificar la que estaban en ese lugar.
Luego, realizaron una prueba de lectura de pseudopalabras, para ello mostraron durante 60 milisegundos un término pronunciable, pero sin significado, para que el participante lo identificara.
El grupo de 19 jugadores resolvió mejor las dos pruebas que el resto.
Objetivo: crear juegos de acción que mejoren la dislexia
No obstante, los autores del estudio han explicado que no todos los videojuegos tienen beneficios para la atención visual. Algunos juegos de fútbol o baloncesto son rápidos, pero no tienen elementos sorpresa porque se pueden anticipar las situaciones.
Sin embargo, hay ciertos videojuegos de acción impredecibles, que obligan a mantener la atención y reaccionar con rapidez.
Los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando
El problema es que muchos de estos videojuegos incluyen situaciones de violencia que no son pedagógicas
El objetivo de los expertos es definir los componentes y elementos que optimizan la atención visual y utilizarlos para crear programas nuevos. amenos y divertidos. La Universidad de Grenoble Alpes ya está trabajando ello.
Fuente: Agencia SINC
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Consejos de la OMS sobre el uso de pantallas en niños pequeños
- Guía para utilizar Instagram con seguridad y enseñar a los menores a usar esta red
- En qué fijarse al comprar un portátil
- 11 cuentos que ayudan a normalizar la discapacidad
0 comentarios