El Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha empezado a usar de forma pionera un tratamiento innovador de las malformaciones craneales y orbitarias en niños menores de un año afectados por craneosinostosis, un defecto congénito que sufren uno de cada 2.000 niños que puede impedir el correcto crecimiento y desarrollo del cerebro.

El tratamiento utiliza una novedosa tecnología de navegación quirúrgica hospital que permite una mayor precisión  en la cirugía para corregir la malformación craneal y asegura resultados óptimos.

Cirugía con planificación virtual pionera para tratar las malformaciones craneales

La craneosinostosis es la fusión prematura de una o varias suturas del cráneo. Esto provoca malformaciones craneales y asimetría de la cara del bebé y puede ocasionar un aumento de la presión intracraneal, impidiendo el correcto crecimiento y desarrollo del cerebro. En estos casos, es necesario realizar una intervención quirúrgica para poder normalizar la morfología craneal y evitar problemas durante el crecimiento posterior.

Durante la intervención quirúrgica hay que cortar el tejido óseo afectado, remodelarlo a la forma más apropiada y volverlo a colocar en la posición adecuada. La precisión en la remodelación y en la colocación del hueso es muy importante, ya que una mínima variación podría afectar negativamente al resultado funcional y estético del bebé.

Hasta ahora, el procedimiento se basaba en la valoración subjetiva de los cirujanos teniendo en cuenta su experiencia previa. La nueva técnica permite desarrollar un flujo de trabajo basado en planificación preoperatoria virtual a la medida en cada paciente y la tecnología de navegación quirúrgica para objetivar el procedimiento quirúrgico

La técnica que utiliza usa una planificación virtual individualizada y un triple sistema de guiado intraoperatorio permite combinar por primera vez la navegación quirúrgica, con la realidad aumentada y fotografías tridimensionales en un quirófano.

El triple sistema de guiado que se utiliza en la nueva técnica combina la navegación quirúrgica, la fotografía tridimensional y la realidad aumentada y permite conocer la posición de los fragmentos óseos con una precisión milimétrica en cualquier momento de la reconstrucción quirúrgica. La fotografía tridimensional permite reconstruir el cráneo del bebé y conocer cualquier variación antes, durante y después de la intervención

Durante la operación, los profesionales sanitarios pueden visualizar en una pantalla de alta resolución, una representación con modelos tridimensionales la posición real de los fragmentos óseos con respecto a la posición final planificada antes de la cirugía y comprobar que están cumpliendo los objetivos que definieron en la fase de la planificación quirúrgica

El hospital Gregorio Marañón ha sido primer hospital del mundo que ha utilizado esta novedosa técnica que ya ha sido aplicada con éxito en siete pacientes

La técnica ha sido desarrollada por los ingenieros del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Además, el Hospital Gregorio Marañón está trabajando con el Children’s National Hospital de la Universidad de Washington DC, para obtener, según las características del bebé, los estándares más adecuados a su edad, estructura ósea y futuro desarrollo.

El desarrollo y validación de la precisión de esta técnica se ha publicado en la revista científica Scientific Reports.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad