Con el verano en puertas, ahora que ha venido el calor, muchas familias recurren a las piscinas hinchables para refrescarse. Pero ojo, si vas a montar una piscina hinchable en la terraza o el jardín de tu casa tienes que tener cuidado antes de llenarla de agua, porque es importante calcular bien el peso que resiste el forjado.

De hecho, lo ideal es colocar la piscina portátil en un jardín o un patio, siempre que no haya otras estructuras de la casa debajo, como un parking subterráneo. En caso contrario, habrá que hace lo mismo que en las terrazas: calcular el peso que pude soportar el forjado teniendo en cuenta que cada litro de agua pesa 1 kilo y que en una piscina pueden caber muchos litros de agua.

Riesgos de montar piscinas en terrazas y azoteas 

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España  ha alertado en un comunicado sobre los riesgos de montar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico.

Calcular el peso que puede soportar el forjado

Antes de comprar una piscina, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos aconseja consultar con un arquitecto para que compruebe el peso (y en consecuencia el  volumen de agua) que puede soportar la estructura de la terraza o patio de la vivienda.

Normalmente, una cubierta que inicialmente no estaba calculada para este sobrepeso puede soportar entre 100 y 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 cm de altura.

Puede haber viviendas modernas que resistan un poco más, pero siempre será necesario confirmarlo con un arquitecto.

Si se supera la carga máxima, podrían producirse fisuras o grietas que afecten a la estructura del edificio o incluso derrumbamientos, como ocurrió  en 2021 en una vivienda en Elda (Alicante) donde se hundió el techo a consecuencia del peso de una piscina hinchable colocada en la azotea.

Conviene informar a la comunidad de la instalación de la piscina

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España indican, además, que el forjado que sustenta una terraza es un elemento común del edificio y que por lo tanto, para poder instalar una piscina desmontable en la azotea hay que comunicárselo a la comunidad de propietarios con el informe técnico correspondiente.

Las piscinas hinchables para bebés no suelen suponer un problema porque se llenan poco, pero sí lo pueden ser las piscinas portátiles más grandes.

Consejos para utilizar las piscinas portátiles

Por otro lado, el uso de estas piscinas portátiles no está exento de los riesgos que puede tener las piscinas en general para los niños, incluso si saben nadar.

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU)  recuerda que «nunca hay que dejar a los niños solos en el agua porque una eventual pérdida de conocimiento por un resbalón o un corte de digestión en una piscina con 30 cm de profundidad puede ser suficiente para causar un ahogamiento,. y que incluso, un niño pequeño, podría ahogarse en menos de 10 cm».

Además, la OCU aconseja seguir las siguientes recomendaciones

  • Instalar la piscina lejos de cables eléctricos.
  • Utilizar sistemas para impedir que el niño entre solo en la piscina, como retirar la escalerilla de acceso o vaciarla si no es muy grande.
  • Si la piscina no se vacía a diario, usar un sistema de depuración del agua. Tanto si se vacía como no, conviene limpiar las paredes de la piscina de vez en cuando
  • Hay piscinas hinchables de plástico con un tamaño majo a precios muy económicos, pero el plástico se deteriora antes. Si la piscina se va a utilizar durante todo el verano, la OCU aconseja invertir en una piscina  tipo tubular, con depuradora básica.

Imagen de Freepick

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta