La mayoría de las gestiones con la administración se pueden realizar por internet si es posible identificarse digitalmente. Una de las formas de hacerlo es a través del sistema Clave. mediante claves concertadas (usuario más contraseña). Hay dos tipos de usuario clave:

  • Clave PIN: para accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
  • Clave Permanente :para accesos habituales.

Otras formas de identificación electrónica son:

Una vez que se cuenta con el usuario Clave se puede acceder a la Carpeta Ciudadana (nacional, autonómica y local) donde figura la información que la administración tiene sobre cada persona. Tienes la información sobre cómo usar la carpeta ciudadana y todo lo que puedes hacer con ella en el post Mi Carpeta Ciudadana: todo lo que puedes ver y hacer con la app de la administración

Además, con el usuario clave (u otro método de identificación electrónica) se agilizan un montón de trámites como pedir la prestación por desempleo, solicitar la prestación por nacimiento de hijo, pedir becas y otras, ayudas, obtener un certificado de empadronamiento o descargar la vida laboral.

Cómo obtener un usuario cl@ve

Para obtener un usuario cl@ve hay que registrarse antes en el sistema clave. El usuario clave lo da Hacienda y puede pedirse online y presencialmente.

Hay dos tipos de registro:

  • Registro básico, que no permite acceder a determinados servicios ni usar Cl@ve Firma (necesaria para firmar muchas solicitudes) y que se puede obtener por videollamada o por carta de invitación.  Más abajo te explico cómo registrarse por videollamada o carta de invitación.
  • Registro avanzado, que permite acceder a todos los servicios que cuentan con la identificación electrónica y firmar electrónicamente las solicitudes y que se obtiene en el momento, en una oficina de Registro oficial  _(es lo ideal) o también registrándose online con un certificado electrónico o DNI electrónico (si se tiene).

Cómo sacar el usuario clave a un menor

Para sacar un usuario clave a un menor de edad, hay que acudir con él a un registro oficial y llevar:

  • Los documentos que justifiquen la identificación del padre, madre o tutor que pide el usuario en nombre del menor
  • Un documento o que justifique la patria potestad: Libro de Familia, resolución judicial, etc.
  •  DNI en vigor del menor o documentación que corresponda si es extranjero.

Cómo registrarte on line en cl@ve si no tienes identificación electrónica (registro básico)

El registro on line en cl@ve si no se dispone de un medio de identificación electrónica se puede hacer mediante videollamada o carta de invitación.

1. Registro en cl@ve por videollamada

El registro en clave por videollamada se puede realizar de lunes a viernes de 09:00 a 14:00  (horario peninsular) a través de un ordenador con webcam, auriculares con micrófono y acceso a internet.  Antes de empezar el registro hay que tener a mano el DNI y el teléfono móvil y disponer de un correo electrónico.

En la web de Cl@ve hay un vídeo dónde se explica cómo registrarse en clave por videollamada.

2. Pedir una carta de invitación

La segunda opción para registrarse en clave si no se dispone de identificación electrónica es pedir una carta de invitación que será enviada por correo postal al domicilio fiscal. Para ello hay que entrar en el registro en el sistema clave, pinchando en el enlace “registrarse en clave” que aparece en esta página de Hacienda.

  1. Al hacerlo, se abre una pantalla donde hay que indicar el número de DNI y la fecha de validez, la fecha de expedición y el número de soporte del DNI (si no sabes qué es, busca esta expresión en Google y te saldrán un montón de ejemplos de dónde figura esta cifra en el DNI).
  2. Después de rellenar estos datos, Hacienda envía al domicilio fiscal la carta de invitación para entrar en el sistema clave.
  3. En la carta de invitación que envía Hacienda al domicilio fiscal viene un código seguro de verificación (CSV) con una serie de cifras y letras que hay que utilizar para activar el usuario clave.
  4. Al activar el usuario hay que indicar el número de teléfono móvil y un correo electrónico. Ojo, la clave solo se puede asociar un número de móvil a un DNI.
  5. Después de aceptar las condiciones, llega un código de activación el móvil que hay que introducir para poder definir una contraseña que será la que se utilice para acceder con la clave permanente.

Desde ese momento, se puede acceder a la Sede Electrónica de la administración y hacer trámites en Hacienda, la Seguridad Social, etc. con el usuario (DNI) y la contraseña elegida para la clave permanente. En los procesos que precisaN un nivel de seguridad elevado el sistema envía también por SMS una clave de un solo uso que hay que introducir tras escribir tu contraseña.

Si no se quiere depender de una contraseña se puede usar la Cl@ve PIN, pensada para usuarios esporádicos. La clave pin que genera una contraseña diferente cada vez que se accede al sistema que se recibe por SMS o por la aplicación móvil de Cl@ve PIN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta