Hace poco he sabido, a través de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para aumentar la reducción de jornada hasta que los hijos cumplan 16 años.

Actualmente los padres con hijos menores de 12 años pueden pedir una reducción de jornada de entre un octavo y un cuarto, con la reducción proporcional de sueldo. La reducción de jornada es un derecho que pueden disfrutar los dos padres a la vez si lo desean.

Por qué aumentar la reducción de jornada hasta los 16 años

Habrá quien piense que 16 años es mucho, pero, por experiencia os digo que entre los 12 y los 16 años, lo que es la plena adolescencia, los niños, aunque ya no sean tan niños, nos siguen necesitando y mucho (aunque no lo quieran reconocer) y necesitan sobre todo que estemos ahí.

Poco después de nacer mi hija pequeña pedí una reducción de jornada. Llevaba ya muchos años poniendo parches con mis otros dos hijos y dándome muchas carreras y sintiéndome mal por no poder recogerles a su hora o no poder asistir a todas cosas que organizan los coles. La verdad, echando cuentas comprobé que parte de lo que perdía de sueldo lo podía ahorrar en horas de extraescolar o cuidadoras puntuales. Y poder recoger a tus hijos del colegio es algo que no tiene precio.  Cuando tenía la reducción de jornada, una de mis mayores preocupaciones era cómo me iba a organizar cuando mi hija cumpliera los 12 (y eso que tiene hermanos mayores)… Aún faltaba y sigue faltando, pero me inquietaba pensar en ello porque ella se ha acostumbrado a que yo esté ahí. Ahora, que trabajo en casa, no me preocupa tanto, aunque la vida puede dar mil vueltas e igual vuelve a necesitar una reducción de jornada más adelante. Y, aunque no sea por mí, creo que es importante pedirlo por otros padres que se pueden encontrar en una situación difícil cuando sus hijos cumplan los 12 años

Y es que uno de los mayores problemas es que en los institutos y en muchos colegios, en la ESO ya no hay clase por la tarde, lo que supone que muchos niños de 12 años estén solos en casa varias horas, desde al mediodía.

Es cierto que ya son muy autónomos, pero siguen siendo niños, aunque ellos se crean mayores y , sobre todo, si comen en casa, es fundamental que al menos un adulto pueda estar allí.

Por eso me he animado a compartir esta petición. Yo ya la he firmado. Me parece importante y necesaria.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Emma

    Muchas madres necesitamos cuidar de los hijos. A los 12 son pequeños.

    Publicidad
    Responder
    • Bego

      A los 12 años todabia son menores reconocido por la ley a la hora de conceder una custodia, y cada famila es un mundo y tiene o vive unas cirsuntancias, ya que pueden ser padres monoparentales, tener trabajos con sinfin de horarios, turnos o festivos, tener otras responsabilidades, incluso ocuparse de otras personas a su cargo, como son otros hijos menores o personas mayores, padres que van decayendo y cada vez se valen menos.. cuando se pide una reducción es porque se pueden incluso juntar varias de estas causas, y tenemos que conciliar todo a la vez.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Reducción de jornada por hijos: tú eliges el horario
Ayudas por hijos con discapacidad
Permisos laborales para padres y madres

 

Custodia compartida: qué se tiene en cuenta al otorgarla
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad