Según ha informado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en su TELEGRAM, en principio se mantiendrá la bonificación de las familias numerosas en la cuota de la Seguridad Social al contratar empleados de hogar.

En concreto, en su cuenta de Telegram, la FEFN dice que «desde el 1 de abril de 2024 se aplicará el 45% de descuento en la cuota a la Seguridad Social cuando una familia numerosa contrate ayuda doméstica, sin límite de renta». Para nuevas contrataciones y posteriores. Aunque después aclara que esto depende de que se aprueben dos enmiendas que se están tramitando en el Congreso.

Esta bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social desaparecía el 1 de abril ya que se había prorrogado hasta esta fecha al no estar clara su regulación, ya que había dejado de aplicarse en los contratos realizados a partir de abril de 2023, cuando entró en vigor en el Real Decreto-ley 16/2022 de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.Esta norna establecía otras bonificaciones para los nuevos contratos con descuentos del 30/45% en función de la renta y el patrimonio, aunque sí se mantuvo en los contratos de cuidadores para familias numerosas anteriores a esa fecha.

La bonificación por contratar cuidadores en familias numerosas se recuperó al no haberse desarrollado el reglamento de la nueva ley

Cuando se eliminó la bonificación en la cuota de la Seguridad Social de los empleador de hogar para las familias numerosas, la FEFN lo denunció públicamente, ya que esta ayuda figura en la Ley de Familias Numerosas  para facilitar la conciliación a las familias con más hijos, cuando los dos padres trabajan salvo que la familia numerosa sea de categoría especial (entonces es suficiente con que trabaje un progenitor). Quitar está ayuda suponía una falta de apoyo a la conciliación de las familias numerosas que por sus circunstancias suelen tener más problemas a la hora de conciliar.

Posteriormente, como no se había llegado a desarrollar el reglamento con las bonificaciones que planteaba el Real Decreto-ley 16/2022, la bonificación se fue prorrogando y volvió a incluir en la disposición final undécima del Real Decreto 11/2023, que dice que » los cambios en las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de hogar serán efectivos cuando entre en vigor el desarrollo reglamentario y, en todo caso, el 1 de abril de 2024″.

Recientemente, según informa la FEFN la bonificación, se ha incluido en las enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de los Trabajadores» para que el descuento del 45% en las cuotas a la Seguridad Social de los empleados de hogar en familias numerosas se aplique en las nuevas contrataciones que se hayan hecho desde el 1 de abril y en las contrataciones ya existentes.

En una reunión mantenida a finales de abril, los representantes de la Secretaría de Estado de Empleo han comunicado a la FEFN que el Gobierno tiene intención de ampliar la vigencia de la bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social para familias numerosas que contraten personal de apoyo en el hogar.

Así que es de esperar que la bonificación del 45% se mantenga tal y como estaba y que en cuanto se apruebe se aplique el descuento con carácter retroactivo

La FEFN añade en su Telegram que «Si no se llegaran a aprobar estas enmiendas. habría que incorporarlas en otro Proyecto de Ley y conseguir que se aprobaran».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta