Hasta el 1 de abril de 2023 las familias numerosas que contrataban un empleado de hogar para atender las necesidades de la familia tenían una bonificación del 45% en la cuota a la Seguridad Social del empleado de hogar.

La bonificación por contratar cuidadores en familias numerosas dejó de aplicarse en los contratos realizados a partir de abril de 2023, porque así se estableció en el Real Decreto-ley 16/2022 de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que fija otras bonificaciones del 30/45% en función de la renta y el patrimonio, aunque sí se ha mantenido en los contratos de cuidadores para familias numerosas anteriores al 1 de abril.

La bonificación por contratar cuidadores en familias numerosas, hasta abril de 2024

Ahora, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha informado que, como no se ha desarrollado un reglamento de las nuevas bonificaciones que planteaba el R.D 16/2022, la bonificación por contratar cuidadores en familias numerosas sigue vigente hasta que se regulen las bonificaciones que recoge el mencionado real decreto o hasta el 1 de abril de 2024.

La bonificación del 45% en la cuota de la Seguridad Social de los cuidadores de familias numerosas es un ayuda para las familias numerosa que figura la Ley de Familias Numerosas. Por eso, cuando el gobierno lo eliminó, la FEFN denunció que la supresión suponía quitar apoyos para la conciliación de las familias numerosas que son familias que ya tienen bastante dificultades tienen para conciliar.

Después, como finalmente no se hizo ningún cambio en las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de hogar, la bonificación por contratar cuidadores en las familias numerosas se volvió a incluir en la disposición final undécima del Real Decreto 11/2023, que dice que

  • Los cambios previstos en las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de hogar tendrán efectos cuando entre en vigor el desarrollo reglamentario y, en todo caso, el 1 de abril de 2024.
  • Las bonificaciones por contratar cuidadores en familias numerosas que se estuvieran aplicando el 1 de abril de 2023, se mantendrán hasta la baja de los cuidadores que den derecho a dicha bonificación.
  • Además, se mantendrán las bonificaciones en los contratos realizados desde el 1 de abril de 2023 hasta que entre vigor de la Ley 11/2023, de 8 de mayo.

Según ha indicado la FEMN en su comunicado esto “supone que provisionalmente, las familias numerosas mantienen la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social en las nuevas contrataciones de empleados del hogar hasta abril de 2024 y que se aplica con carácter retroactivo a aquellas familias que tengan derecho a dicha bonificación, con contratos recientes y no hubieran pedido dicha bonificación por entender que ya no se aplicaba”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta