Muchas enfermedades graves son consecuencia de trastornos hereditarios que provienen de parejas sin síntomas. La probabilidad de heredar este trastorno se puede predecir con un test genético antes del embarazo. 

Según explica el doctor Josep Pla, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de IVI  “en los países desarrollados, los trastornos recesivos representan alrededor del 20% de la mortalidad infantil y el 10% de las hospitalizaciones pediátricas. Y, aunque es raro individualmente, según la OMS, al menos 1 de cada 100 parejas de la población general tiene un alto riesgo de tener un hijo con un trastorno genético grave”.

El experto explica que cada persona es portadora de entre 3 y 5 mutaciones genéticas recesivas, lo cual no implica padecer la enfermedad, pero en caso de que se produzca un embarazo con otra persona con el mismo gen alterado, existe un riesgo del 25% de que los hijos padezcan esta enfermedad.

Para qué sirve un test genético antes del embarazo

Los test genéticos preconcepcionales informan a las personas sobre el riesgo de tener hijos con trastornos autosómicos recesivos y recesivos ligados al cromosoma X, para que puedan tomar decisiones informada sobre sus opciones reproductivas.

 En las últimas dos décadas se han identificado más de 1.300 trastornos hereditarios recesivos con un impacto de leve a severo en la salud y la esperanza de vida. Entre las enfermedades más frecuentes, con alta frecuencia de portadores, están:

  • La fibrosis quística (1 de cada 25-30 personas es portadora)
  • La alfa y beta talasemia (1 de cada 25-30 personas es portadora)
  • La hipoacusia (sordera) no sindrómica (1 de cada 30-40 personas es portadora)
  • La atrofia muscular espinal (1 de cada 45 personas es portadora)
  • La hiperplasia suprarrenal congénita (1 de cada 50 personas es portadora)

Con los test de compatibilidad genética, se puede conocer qué mutaciones presenta cada persona y si existe riesgo de transmitirlo a los hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad