Muchas personas aprovecharon los meses de confinamiento para realizar esas reparaciones que, por falta de tiempo, quedaban relegadas al olvido como, por ejemplo, arreglar un grifo que gotea, engrasar una puerta que chirría o restaurar un mueble. En casa, por ejemplo, aprovechamos no solo para pintar y barnizar la terraza, sino también para cambiar todas las jardineras y plantas.

Lejos de ser una moda pasajera, el interés por el bricolaje se ha mantenido y cada vez más personas se apuntan al Do it your self (DIY) después de haber descubierto el manitas que llevaban dentro. Y es que cuando arreglas algo que es tuyo obtienes un triple beneficio:

  • Ves resultados que te satisfacen.
  • Te sientes útil.
  • El bricolaje y las manualidades distraen la mente de las preocupaciones, y quizá por ello también, es una actividad que muchos consideran relajante.

Nosotros también nos hemos apuntado al DIY y estamos restaurando algunos muebles que, con el paso de los años, se habían estropeado un poco. Te cuento algunos trucos que he descubierto o me han contado.

Cosas que hay que tener en cuenta al reparar un mueble en casa

  1. Si va a reparar un mueble de madera u otro material delicado, no conviene que lo hagas al aire libre porque el sol, la humedad y el viento pueden dañar la madera. Es mejor busca una zona de la casa bien ventilada (por si se utilizan productos fuertes) y con suficiente espacio.
  2. Antes de pintar o pegar un mueble es importante limpiarlo a fondo con agua, jabón y, dependiendo del caso, disolventes que te ayuden a retirar cualquier resto de suciedad, pintura vieja, pegamentos, tapicería antigua o clavos. Es fundamental usar un buen pegamento que sea adecuado la superficie en cuestión.
  3. Un truco para reparar las pequeñas hendiduras es cubrirlas con un trapo empapado con leche caliente y dejarlo actuar por unas horas. Suele funcionar mejor en los arañazos recientes, pero por probar no se pierda nada.
    Si el truco de la leche no funciona, los arañazos superficiales pueden cubrirse con cera de la que viene en pasta dura. Aplícala con ayuda de una esponja de acero suave, frotando en el sentido de la veta de la madera. Luego, solo hay dejar que la cera se seque bien y pulir la zona con un paño suave.
  4. Para los arañazos profundos es mejor aplicar parches de cera dura con ayuda de un cincel. Y cuando esté bien, pulir la superficie.
  5. A veces lo que falla es la tapicería, ya que con el paso del tiempo se ensucia o se raja. Tapizar una silla es fácil, además en Internet hay muchos tutoriales que te enseñan a tapizar paso a paso:
  • Si la tapicería está rota, hay que desatornillar el asiento para retirar la tela. Úsalo como plantilla para recortar la nueva tela (conviene dejar 5 cm de tela sobrante alrededor para poder amarrarla bien). Después solo hay que cubrir el asiento con la nueva tapicería, tensarlo y sujetarlo con tachuelas o grapas.
  • Si la tapicería está bien y no es muy gruesa, se puede dejar para dar más consistencia a la nueva.
    1. Un recurso sencillo para cambiar el estilo de tus muebles antiguos es la pintura a la tiza o chalk paint casera. Conozco varias personas que la han utilizado en muebles grandes con muy buenos resultados. Yo la he probado en una mesa pequeña y es cierto que no necesita muchos conocimientos, porque no precisa imprimación, se limpia fácilmente y cubre muy bien. Dependiendo de la marca y el tipo (para interior o exterior) y el uso que se vaya a dar al mueble, puede ser conveniente barnizarlo después.

Work photo created by freepik – www.freepik.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad