La discapacidad es una deficiencia física, mental intelectual, sensorial (auditiva o visual) que afecta a la vida diaria. Por ello, las instituciones públicas tienen ayudas para personas con discapacidad y también existen beneficios y descuentos para personas con discapacidad en actividades públicas y privadas.

Tienes más información en el artículo Que hay que hacer para pedir la discapacidad.

Además, hay incentivos para las empresas que contratan a personas con discapacidad para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Dependiendo del grado de discapacidad, y también de donde se resida, y de las condiciones económicas y sociales de cada persona, se pueden obtener diferentes ayudas.

Además, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de ley para crear una tarjeta europea de discapacidad común en la Unión Europea  que permitirá disfrutar de las ayudas para personas con discapacidad en los estados miembros de la UE. Tienes información en el artículo Ya está marcha la tarjeta europea de discapacidad.

Aquí resumo las principales ayudas para personas con discapacidad en España, pero las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden tener otro tipo de beneficios adicionales, por lo que siempre conviene informarse en las web de asuntos sociales autonómicas y locales. Si no tienes claro dónde preguntar, te aconsejo llamar a los teléfonos de atención al ciudadano, normalmente 010 ( para los ayuntamientos) y 012 (para las comunidades autónomas).

Principales ayudas para personas con discapacidad en España

Estas son las principales ayudas para personas con discapacidad. Si conoces otras de carácter general, te agradecería que las incluyas en los comentarios o envíes un correo a info@mujerymadrehoy.com

1. Precios reducidos en el transporte público

Los ayuntamientos y  las comunidades autónomas aplican descuentos a las personas con discapacidad en los transportes públicos que gestionan. A nivel nacional, también hay descuentos para los viajeros con discapacidad (y a veces también para sus acompañantes) en el transporte por carretera, Renfe (hasta 40% con la Tarjeta Dorada) y en algunas compañías de vuelos.

2. Beneficios fiscales para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen beneficios fiscales en:

3. Ayudas económicas y becas para libros, transporte y comedor

En muchas ayudas económicas se tiene en cuenta la discapacidad.

Además hay becas específicas para estudiantes con discapacidad. Por ejemplo:

4. Ayudas para personas con discapacidad en la vivienda

Hay ayudas para la compra o el alquiler de vivienda de protección oficial y ayudas para adaptar las viviendas para el desarrollo de la autonomía personal que faciliten la supresión de las barreras arquitectónicas.

La sociedad está cada vez más concienciada de las necesidades de las personas con discapacidad, y por ejemplo, las comunidades de vecinos están obligadas a seguir unas normas para adecuar las instalaciones a las personas con discapacidad. Tienes información sobre la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en el artículo Guía sobre accesibilidad en las comunidades de propietarios para las personas con discapacidad y mayores de 70 años

5. Ayudas al comprar un vehículo y para aparcar

Hay ayudas para personas con discapacidad para adaptar los vehículos y reducción y/o exención del impuesto de matriculación y exención del impuesto municipal de circulación.

Existe una reducción del IVA en la compra de vehículos para los padre con hijos que tiene un certificado de movilidad reducida (PMR). Este certificado se da a la personas con discapacidad que  tienen dificultades funcionales para utilizar transporte público o moverse con autonomía.

Además, las personas con movilidad reducida tienen plazas de aparcamiento reservadas. Tienes más información en el artículo  Cómo obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

6. Ayudas para prótesis o equipo médico

Las personas con discapacidad pueden solicitar ayudas para pagar parte o la totalidad del pago del equipo médico que se necesite, como prótesis o sillas de ruedas

7. Prestación económica de asistencia personal (depende del grado de discapacidad)

La prestación económica de asistencia personas es una prestación reconocida por la Ley de Dependencia para ayudar a contratar  una asistencia personal, durante un número de horas, para poder facilitar a la persona dependiente  una vida más autónoma y el acceso a la educación y al trabajo
El importe depende del grado de dependencia reconocido y de la capacidad económica de la familia. Tienes información en el artículo Cómo pedir la dependencia y qué ayudas hay.

8. Pensiones no contributivas

Dependiendo del grado de discapacidad, existe la posibilidad de recibir una pensión no contributiva por invalidez. Puedes ampliar información en el artículo Cómo pedir una pensión no contributiva de invalidez

Existe una prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad que no tiene en cuenta los ingresos y es compatible con el ingreso mínimo vital.

Ojo, cada vez que se renueva la discapacidad, hay que renovar la prestación. Tienes información en el artículo Cómo renovar la prestación por hijo a cargo con discapacidad. En el artículo Ayudas por hijos con discapacidad tienes información de otras ayudas, como las deducciones en renta por hijos con discapacidad y  la prestación por reducción de jornada por enfermedad crónica de un hijo. Sobre esta última tienes información detallada en el artículo Ayudas por hijos, cómo pedir la CUME.

10. Facilidades en el terreno laboral

También hay algunas medidas para facilitar el acceso de personas con discapacidad al trabajo, como:

Tienes más información en el artículo Los derechos laborales de las personas con discapacidad

11. Descuentos en las medicinas

Dependiendo de la edad y el grado de discapacidad, hay descuentos en el copago de medicamentos. Por ejemplo, los menores con discapacidad no pagan las medicinas.

12. Posibilidad de ser familia numerosa con dos hijos

Cuando un hijo tiene discapacidad, cuenta como dos a la hora de calcular el número de hijos para ser familia numerosa. Con ello se aumentan las ayudas para personas con discapacidad, pues también pueden acceder a las ayudas de las familias numerosas.

También se es familia numerosa con dos hijos si los dos padres tienen discapacidad o uno de ellos tiene un grado de discapacidad superior al 65%. Tienes mas información en el artículo sobre los requisitos para ser familia numerosa.

Otros descuentos para personas con discapacidad

Además, hay otros descuentos para  personas con discapacidad. Como ocurre con el colectivo de familias numerosas, las personas con discapacidad pueden tener bonificaciones en el pago de determinados impuestos, que dependen de los ayuntamientos, como el IBI, las tasas de basura y los recibos de agua.

También hay descuentos en ocio, cultura o entradas gratis en muchas instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, descuento del 50% en las entradas a todos los teatros y auditorios del del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En Madrid, por ejemplo con al tarjeta de discapacidad se puede acceder gratis a las piscinas de los polideportivos municipales.

En Cataluña existe una ayuda para personas con discapacidad para los gastos en productos o actuaciones destinados a mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Tienes más información en el artículo sobre la Ayuda de atención social a las personas con discapacidad (PUA)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

22 Comentarios

  1. Irene

    Me gustaría poder quedar con vosotros y hablar acerca de la discapacidad para Resolver muchas dudas q tengo.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      buenos días, lo siento pero no soy abogada y no te puedo ayudar. Soy periodista y lo que hago es recopilar información
      Quizá puedan ayudarte a resolver tus dudas en alguna asociación en tu localidad. Quizá en CERMI, comité español de representantes de personas con discapacidad te puedan decir dónde dirigirte. teléfono
      91 360 16 78

      Responder
  2. Orlando

    Qué bonito que haya gente incondicional para ayudar a los demás.
    Un saludo

    Responder
  3. Marleny Echeverri

    En Colombia no contamos con éstos beneficios para nuestros niños con discapacidad

    Responder
  4. Luis

    Hola soy un padre con una incapacidad del 43 y luchando por salir de un cancer y mi esposa tiene una incapacidad del 33 con movilidad reducida te menos una hija de 21años q está en la universidad de badajoz y no nos dan ayuda de ninguna clase porque según la renta tenemos paga los dos me partían decir si podemos tener ayudas para mi hija q estamos pagándola una un piso compartido con otras estudiantes en Badajoz capital o algunas ayudas de otro tipo somos de Extremaduras gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Hola, no sé a qué os referís con que tenéis paga los dos, si es trabajo o una prestación. Os aconsejo consultar vuestra situación particular con un trabajador social que analizando vuestras circunstancias con todos los datos os pueda orientar.

      Responder
    • Yaneth Duran Gonzales

      hola ME Llamo Yaneth Duran Gonzales lo pido ayuda me puede ayuda recupera a mi bebé recién nacida
      No sé cómo explicarlo bien pero quiero dar lo posible para recuperar bebé,, no sé cómo expresarme asistente soy joven tengo 17 años soy boliviana no es justo quitan los bebés tengo discapacidad però mi bebé nació bien

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Buenos días, siento tu situación y espero que encuentres la ayuda que necesitas. Yo no puedo ayudarte, pues esta web no pertenece a la administración. TE aconsejo que pidas cita con un trabajador social de tu ayuntamiento y le plantees tu situación.

        Responder
    • Nila

      Me gustaría saber si hay alguna ayuda para fisioterapia?

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Algunas comunidades autónomas dan subvenciones a centros de atención a personas con discapacidad para que presten diferentes servicios entre los que se encuentra la rehabilitación que no se dispensa por la sanidad pública. Te aconsejo que consultes tu caso personal con la trabajadora social de la localidad donde resides por si existe alguna ayuda a nivel autonómico o municipal. Igual también te pueden orientar en el teléfono 010 (información municipal) o 012 (información autonómica).

        Responder
  5. mihai lukacs

    hola a pedido ayuda de alquiler menciones vivo en un piso y tengo un habitación en alquiler y no estoy en contracto y me a denegado la comunidad de Madrid la ayuda de alquiler tengo grado de discapacidad de 65% y tengo derecho la ayuda de 520€ por año

    Responder
  6. Nacho

    Hola amigos tengo una niña con discapacidad mental del 45% y ya tengo certificado oficial que hay que hacer para solicitar una paga para ella gracias..

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Te aconsejo leer el post ayudas por hijos con discapacidad

      Responder
      • María jose ramon Ruiz

        Hola buenas tardes yo soy de Mallorca yo y mi marido somos discapacitado y solo tengo un hijo con descapacidad auditiva con 18 años y en la universidad solo le apagado la matrícula a tanbien es operativo medicado tengo derecho a alguna ayuda en el instituto me pagaban comedor trasporte y libros porque en la universidad no nos andicho que solo la matrícula me podría decir di tiene derecho a algo mas muchas gracias

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          puedes ampliar información en el post Ayudas por hijos con

          Responder
      • DANUT

        Danut Petrila, hombre de 42 años, con domicilio en Barcelona desde 2008, tengo una discapacidad de 65% y vivo en silla de rueda a raíz de un accidente de tráfico. Es posible que no tengo derecho a nada. He cotizado 16,5 años en U.E. Me paga sólo R.A.I.430€ al mes.

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Justo Barcelona tiene una herramienta para calcular las ayudas a las que se puede tener derecho.

          Responder
  7. faoizia

    hola, soy una madre de 2 hijas con hemofilia i capacidad física ,somos inmigrantes sin papeles .tengo informales médicos i estamos apadrinados aquí en girona . i busco alguien que mi consejera .gracias por todo mi corazón

    Responder
    • Lile

      Información muy útil

      Responder
  8. Lianchio

    Hay muchas ayudas, pese a que las pensiones sean, algunas, muy bajas, en otros aspectos si hay ayudas que se agradecen mucho. En mi compra de vivienda, hace un año, se me ayudó mucho en los impuestos que hay que pagar y que no cubre la hipoteca. Las comunidades autónomas tienen mas ayudas que hay que mirar también en cada caso. Un post muy completo!

    Responder
  9. Patrícia

    Soy incapacidad permanente de total y te pregunto que puedo cobrarme él pensión de discapacidad, tengo certificado de discapacidad 68€

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      puedes ampliar información en web de la seguridad social

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta