La comadrona Laura Tarrats, del Hospital Germans Trias, de Barcelona, ha diseñado un cinturón  para aliviar el dolor del parto que también sirve para calmar la ciática y otras molestias  que aparecen a partir del tercer trimestre de embarazo.

El cinturón combina la aplicación de calor en dos puntos del cuerpo: la zona suprapúbica y la lumbar, donde más se sienten las contracciones, sin limitar sus movimientos.

Así, el calor, que es un potente vasodilatador, estimula las terminaciones sensitivas y disminuye la percepción de dolor temporalmente cuando aparecen las primeras contracciones al inicio del parto.

Laura Tarrats, que ha presentado el cinturón térmico en el 4º Congreso Europeo Intrapartum Care, que ha tenido lugar en Turín los días 14, 15 y 16 de marzo, explica que la idea de crear este dispositivo surgió pensando cómo mantener el calor  (que ayuda a aliviar el dolor local) en las zonas que más acusan las contracciones.  “Las comadronas ofrecemos medidas de confort para momentos en los que aún no se puede poner la epidural o para madres que quieren un parto natural. Una medida es la aplicación de calor local en las zonas que más acusan el dolor. El reto era mantener el calor en esas  zonas  permitiendo que la madre mantuviera la movilidad durante el parto».

Aliviar el dolor del parto sin limitar el movimiento

El diseño del cinturón térmico, que rodea la cintura de la embarazada y se mantiene fijo con un cierre con velcro, permite que la mujer pueda moverse libremente y poder cambiar de posturas durante el parto para aliviar el dolor.

El calor se aplica mediante dos cojines de semillas que se calientan en el microondas o en el horno y que se introducen en los bolsillos del cinturón. Los cojines tienen un aroma suave para favorecer la relajación de la mujer.

El cinturón para aliviar el dolor del parto: un proyecto premiado con la beca Germans Trias Sapiens

Laura Tarrats recibió la beca de intensificación en investigación Germans Trias Sapiens en 2017.

Con este apoyo, ha podido realizar un ensayo clínico en el que participaron 134 mujeres. De ellas la mitad usaron el cinturón térmico.

En el grupo de mujeres que utilizaron el cinturón, el dolor del parto disminuyó de forma significativa mientras lo llevaban en comparación con el grupo de madres que no utilizaron calor para aliviar el dolor.

2 Comentarios

  1. roberto maltes

    Interesante aporte , mi esposa me pregunto donde se podría obtener este tipo de cinturón. Lo malo es que últimamente los doctores están haciendo mas cesáreas que partos naturales.

    Responder
  2. Mely

    Wow!! Qué increíble!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta