Un estudio de la Universidad de Cantabria, ha demostrado que es seguro vacunarse frente al Covid durante la lactancia y que después de vacunarse hay anticuerpos frente al Covid en la leche matern

El estudio, que  se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla), ha proporcionado nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos frente al Covid en la leche materna y en la sangre de las mujeres lactantes vacunadas.

Las vacunas del Covid no tienen efectos en la lactancia ni las madres ni los bebés

Las madres lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos que se hicieron para probar las vacunas del Covid y esto ha hecho desde que se inició la vacunación del Covid hayan surgido dudas sobre la  compatibilidad con la lactancia materna con la vacuna del Covid, e incluso que algunas mujeres se hayan llegado a plantear si  seguir con la lactancia o vacunarse frente al Covid.

El estudio ha sido  liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria y ha contado con la participación de enfermeras pediátricas y facultativos del Servicio de Inmunología, Microbiología y Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron muestras de leche materna de 110 madres que estaban dando el pecho y habían sido vacunadas con Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La mayor parte de las participantes han sido sanitarias porque son las que primero se vacunaron, pero también hay profesoras y profesionales de la educación y de los cuerpos de seguridad.

Los resultados del estudio muestran que las vacunas fueron bien toleradas por las madres y sus bebés y que no se detectó ninguna reacción adversa que precisara atención de urgencia o ingreso en el hospital. Todas las madres lactantes vacunadas presentaron anticuerpos IgG anti-S1 en sangre en respuesta a la vacunación, independientemente de la vacuna que recibieron.

Además, en las muestras de leche materna que donaron las madres estudiadas se han encontrado anticuerpos frente al Covid, lo que hace intuir un efecto protector de la leche materna de las madres vacunadas frente al Covid .

Los investigadores continuarán el seguimiento de las madres vacunada y sus bebés y tienen previsto analizan los anticuerpos a los seis meses de la vacunación para evaluar la evolución a lo largo del tiempo. En palabras de los expertos del estudio «junto con la  ylactancia materna, la vacunación es una de las herramientas más eficaces para prevenir las enfermedades y en la promoción de la salud materno-infantil a corto, medio y largo plazo, por lo que su protección y apoyo debería de ser una prioridad de salud pública».ç

Tienes más información en este vídeo.       

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad