Hoy he  asistido en las oficinas de Asociación de la Prensa de Madrid, a la presentación de un sistema que previene la caída del pelo con la quimioterapia.

El sistema ya se ha utilizado, sin coste alguno para el paciente, en hospitales privados y en un hospital público en Orense. Y se está trabajando para implantarlo  en un hospital público de la zona de Algeciras. El objetivo es llegar al mayor número de hospitales posibles, con la colaboración de fundaciones y asociaciones.

La caída de pelo tiene efectos físicos, psicológicos y sociales

Habrá quien piense que perder el pelo es lo de lo menos cuando te estás enfrentando a un cáncer, pero es importante y mucho porque, como explicó durante la presentación del sistema la doctora Carmen Yélamos, psico-oncóloga de Génesis Care y Máster en psicología Clínica y de la Salud, «el efecto de la alopecia cuando se está siguiendo un tratamiento oncológico no es solo físico, sino eminentemente psicológico e incluso social por dos razones»:

  1. La pérdida del pelo baja la autoestima del paciente de cáncer por el papel que tiene el cabello en la imagen corporal, y, además, le recuerda constantemente su enfermedad.
  2.  La alopecia hace visible el cáncer ante los demás, provocando un sentimiento generalizado de pena que también repercute en la autoestima de los pacientes.

La caída del cabello es un efecto secundario tan traumático que, en palabras del doctor Sergio Vañó, dermatólogo, cirujano capilar y director de la Unidad Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal «hay pacientes que incluso llegan a plantearse no recibir quimioterapia por el miedo a perder el pelo».

Enfriamiento del cuero cabelludo para prevenir la caída de pelo con la quimioterapia

Según explicó Sergio Vañó: «El pelo es una estructura que está en continua renovación, por eso la quimioterapia le afecta tanto y hace que se caiga de forma brusca».

Para prevenir la pérdida de pelo durante la quimioterapia hay que evitar que los fármacos pasen al folículo piloso y lo destruyan.

El sistema revolucionario que nos han presentado hoy a la prensa  enfría el cuero cabelludo y cierra los vasos sanguíneos que riegan los folículos pilosos para que los fármacos no pueden llegar hasta ellos.

Así, se previene la caída del cabello y también, en la mayoría de los casos, de las cejas y las pestañas.

El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo (scalp cooling) se aplica mediante un gorro de silicona con un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante que se conecta a una máquina que mantiene la temperatura óptima. Así, el cuero cabelludo alcanza la temperatura de 19º a 21º C. a nivel de la piel, lo que evita que los fármacos de la quimioterapia lleguen a las células del folículo piloso o logra que al menos lleguen en un bajo porcentaje.

  • El gorro debe mantenerse puesto en cada sesión de quimioterapia desde aproximadamente media hora antes de la infusión del medicamento, durante todo el proceso y hasta una hora y media después de haber recibido la quimioterapia. Para que sea más efectivo es recomendable que el pelo esté mojado previamente.
  • Es imprescindible realizar el enfriamiento de cuero cabelludo desde la primera sesión de quimioterapia, ya que el pelo se ve afectado desde el principio (aunque tarde un tiempo en caerse).

Con este tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo los pacientes pueden conservar su cabello, en muchos de los casos también en cejas y pestañas. El nivel de efectividad oscila desde el 43% (en los casos tratados con fármacos más agresivos) al 87% (en los menos agresivos), llegando en algunos casos hasta el 93% de los pacientes tratados.

Según ha explicado el doctor Jose Luis González Larriba, catedrático de Oncología de la Universidad Complutense y jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid «en los resultados también puede influir la edad del paciente, el tipo de pelo y el estado general del paciente

Certificado por la UE y la FDA

El sistema Paxman de enfriamiento del cuero cabelludo (scalp cooling), que a España ha llegado de la mano de la empresa Oncobel, se utiliza desde hace 20 años en Inglaterra (país donde se inventó) y está muy extendido por el Norte de Europa, tiene certificado de marcado CE y certificación de la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU

Este sistema es efectivo con los tumores sólidos, pero no con los líquidos (leucemias y linfomas). Tampoco es aplicable con los niños ya que el tipo de cáncer que padecen suele ser líquido.

Objetivo: vencer el cáncer pero también minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer en España supera la enfermedad, gracias a los avances de la medicina y los tratamientos más personalizados.

Hoy en día, los especialistas no solo trabajan para encontrar armas para detener el cáncer, sino que también se preocupan por reducir los efectos secundarios de los tratamientos, como la quimioterapia, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En palabras de la doctora Escarlata López, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, una de las líneas del Plan de Humanización Sanitaria 2016-19 de la Consejería de Sanidad de Madrid  es la humanización del paciente oncológico y «que mejor humanización que prevenir la caída del cabello, un problema psicológico que, además, puede llegar a afectar al paciente durante año y medio».

Esperemos que poco a poco este procedimiento llegue a todos los hospitales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

4 Comentarios

  1. María Concepcion Plaza Santamaria

    Tengo cáncer de mama y estoy a punto de empezar la quimioterapiaen el hospital de Alcorcón. Quisiera recibir información completa y teléfono de contacto

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      En la web de oncobel aparece el teléfono de información 688 922 201

      Responder
  2. Violeta

    Necesita urgente información. Ya me han dado la primera

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      te aconsejo que preguntes a tu médico, él sabrá indicarte. en la web de oncobel aparece el teléfono de información 688 922 201

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta