En verano, el pelo está más expuesto a agresiones con la exposición al sol, la sal del mar, el cloro de las piscinas y el calor, ya que la radiación ultravioleta daña la cutícula. Por ello, ahora que empieza a hacer más calor, es importante tomar algunas precauciones para proteger el pelo en verano.

El cabello, al igual que cualquier parte del cuerpo, también acusa el estrés (los expertos en dermatología han notado un aumento en las consultas de alopecia a raíz de la pandemia del Covid-19) y el paso del tiempo: con la edad, el pelo se vuelve más fino y quebradizo,  disminuye en cantidad y crece más lentamente. Pero si le damos los cuidados que necesita, podemos retrasar la aparición de estos problemas.

La edad y la salud del pelo viene determinada por tres factores: la edad cronológica, la genética y los factores ambientales. Los dos primeros no se pueden cambiar pero el tercero sí. Además, al pelo también le afectan los cambios hormonales, en el embarazo suele lucir más lustroso y sin embargo, en el posparto se cae más.

El primer paso para mejorar la salud del cabello es evitar las agresiones externas, como el sol, las sustancias químicas agresivas y las fuentes de calor extremo. Además, los expertos recomiendan usar productos que hidraten bien el pelo.

Consejos para proteger el pelo en verano

Según explica la doctora Mercedes Morillo, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón: “Aunque el recambio capilar suele ocurrir en otoño, las temperaturas extremas son peores para el aspecto de nuestro pelo. El frío del invierno y el calor del  verano son agresiones externas para el tallo piloso y hacen que el pelo en verano se haga más quebradizo, encrespado, con tendencia a las roturas y con un peor aspecto global”.

El tallo de los cabellos contiene fibras de queratina que son muy sensibles al sol y al calor. La radiación ultravioleta daña la cutícula, que es la capa más externa que reviste y protege el cabello y la desgasta, haciéndolo quebradizo y con menos brillo.

Proteger el pelo del calor

Para proteger el cabello de los efectos del calor la especialista recomienda:

  • Llevar sombreros o pañuelos para proteger el pelo de los efectos del sol.
  • Secar el cabello de forma natural o con secador pero a baja temperatura y difuminando el calor, ya al emplear una temperatura elevada en una misma zona se forma el llamado pelo burbuja, por la entrada de espacios de aire en el tallo piloso, y es más fácil que se fracture.

Proteger el pelo de la humedad y los agentes agresivos

Proteger el pelo en la piscina

Publicidad

El cloro y sulfato de cobre que puede haber en el agua de las piscinas puede dañar las fibras capilares, y alterar su color, haciendo que los cabellos rubios y blancos se vuelvan verdes  y el resto, con reflejos verdosos. El cloro ataca los aceites naturales que protegen el cabello y puede provocar que quede reseco y quebradizo.

  • Conviene mojarse el pelo antes y después de entrar en la piscina: antes porque así el pelo absorbe menos agua de la piscina y queda menos expuesto al cloro y después, para liberarlo del cloro.

Proteger el pelo en la playa

La sal del agua del mar reseca y puede modificar de forma más leve el color del pelo.

  • Por ello, también es importante enjuagar bien el cabello con agua sin agentes dañinos después de bañarse.

Consejos para cuidar el cabello en verano

La doctora Amalia Pérez Gil, dermatóloga del Hospital  Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que “existen productos específicos para proteger el cabello del sol y del resto de factores adversos, como el cloro de las piscinas, el salitre y el viento en la época estival. Están compuestos por aceites naturales hidratantes y reparadores, como el aceite de argán, de mango, sésamo, entre otros, proteínas, vitaminas y filtros solares, que evitan la deshidratación del cabello y aseguran una hidratación y reparación de la fibra capilar en profundidad. También ayudan a  conservar  el color de cabellos tintados y cuidan el que está decolorado con mechas, tan sensible a estas condiciones ambientales”.

La doctora también aconseja usar champús y tratamientos hidratantes para después del sol que ayuden a reparar la fibra capilar.

Sobre todo, en verano, hay que procurar exponer lo menos posible el pelo a fuentes de calor extremo, como secadores y planchas, que también dañan la estructura pilosa.

Además, conviene tener cuidado con los recogidos. Hay que evitar que quedan muy apretados y usar gomas de pelo con calidad, sobre todo si el pelo está húmedo, porque la tensión de las gomas puede provocar caída del cabello.

Fuente Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Productos que ayudan a proteger el pelo 

champu seco

Edición limitada del champú seco Batiste Love is Love  (Avon, consulta el precio aquí).

Sérum Capilar Nutritivo pelo sol

Serum capilar nutritivo con aceite de argan (Avon, consulta el precio aquí).

Aceite solar protector con efecto brillante resistente al agua y no graso 50 SPF previene la deshidratación y protege el color. Sin silicona (Rene Furterer Paris, consulta el precio aquí).

Ampollas rescate 1 minuto. Se aplica sobre el pelo recién lavado,se  deja actuar 1 minuto y se aclara. (Pantene, consulta precio aquí).

Champú sin silicona que nutre y protege la fibra capilar, compensando los efectos desecantes de los UV,  libera el cabello de residuos de arena, cloro y sal sin agredirlo (Klorane, consulta el precio aquí).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Lucia

    Muy buenos consejos para el cuidado del pelo, el mío necesita de muchos cuidados por que en seguida pierde brillo, y sino me lo cuido se queda lacio y sin vida, seguro que estos consejos me sirven, muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad