Lo ideal es que poco antes del parto, el feto de coloque para nacer con la cabeza hacia abajo y las nalgas hacia arriba, con la columna situada de forma paralela a la columna de la madre. Pero a veces, el feto viene de nalgas (está sentado). Esta posición que dificulta mucho el parto vaginal aumenta el riesgo de parto instrumental (con fórceps) y de que haya que hacer cesárea.

Existe una técnica llamada “versión cefálica externa”, que permite girar al feto antes del parto. La maniobra se realiza desde fuera, con movimientos suaves y poco a poco, y siempre con control ecográfico para comprobar que el feto está bien. La versión cefálica externa es más efectiva en las mujeres que ya han tenido hijos.

Contraindicaciones de la versión cefálica externa

Según se explica en un folleto (basado en los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología -SEGO) que ha editado el Hospital del Henares de la Comunidad de Madrid, para realizar la versión cefálica externa se ingresa a la embarazada en el hospital, se le hace analítica si no la tiene, un registro fetal y una ecografía y se confirma que no existen contraindicaciones. La versión cefálica no se debe realizar si la bolsa de aguas está rota, el feto es muy grande, hay poca cantidad de líquido amniótico o el embarazo es múltiple. Tampoco se aconseja si hay otros problemas que impidan un parto vaginal, como una mala ubicación de la placenta, ya que entonces no tendría sentido dar la vuelta al feto si el parto va a ser por cesárea.

Durante la prueba se utiliza medicación para relajar el útero y favorecer la maniobra. Todo el procedimiento se monitoriza con ecografía para controlar la posición del feto y su latido cardiaco.

La versión cefálica externa es un procedimiento seguro, pero no está exento de riesgos (rotura de bolsa, sangrado vaginal…) que pueden desencadenar el parto o hacer necesario que haya que finalizar el embarazo. Por ello, se debe realizar siempre con bebés a término ( a partir de la semana 37 de embarazo) y en el hospital

Según el folleto del Hospital del Henares, la principal ventaja es la posibilidad de que el niño pueda venir al mundo en un parto vaginal en lugar de por cesárea, ya que actualmente sólo se permite el parto de nalgas en multíparas.

Muchas mujeres no conocen la versión cefálica externa

Según un  estudio realizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, que se ha publicado en la principal revista científica de Obstetricia y Ginecología de España, muchas embarazadas no saben que es posible girar al feto desde fuera para colocarlo de cabeza antes del parto. En concreto, solo una quinta parte de las encuestadas para el estudio habían oído hablar de la versión cefálica externa y de estas, menos de la mitad sabían de la técnica por un ginecólogo o una matrona.

Después de conocer esta posibilidad, un 63,5% de las encuestadas se decantaría por ella en el caso de que el bebé no se colocara boca debajo de cara al parto, mientras que un 35% elegiría cesárea programada y sólo un 1,5% optaría por intentar un parto de nalgas.

Según los expertos de Quirón que realizaron el estudio, los resultados de la encuesta muestran que la información emitida por ginecólogos y matronas sobre la versión cefálica externa durante los embarazos es muy escasa, debido probablemente, entre otros factores, a la desconfianza que sigue existiendo en torno a esta técnica en muchos profesionales.

Los autores del estudio, los doctores Carlos Piñel Pérez, Constanza Caliendo, María José Gómez-Roso y Juan José López Galián del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, estiman que “sería recomendable incrementar la información sobre la versión cefálica externa y sus características para las mujeres, tanto durante el seguimiento del embarazo en la consulta y en las clases de preparación al parto como a través de internet, para así ayudar a las mujeres a tomar decisiones más consensuadas y seguras cuando el bebé viene de nalgas y al mismo tiempo,  poner en marcha medidas para  mejorar el conocimiento y la confianza en la versión cefálica externa entre los profesionales”

Imagen obtenida del folleto sobre la versión cefálica externa del Hospital del Henares de la Comunidad de Madrid 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad