La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para contratar empleados de hogar en Madrid con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral.
Requisitos para pedir las ayudas para contratar empleados de hogar en Madrid
1. El primer requisito para poder optar a esta ayuda es contratar a un empleado de hogar para que cuide de:
- Hijos menores de 12 años.
- Hijos menores de 18 con discapacidad.
- Otros familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con discapacidad igual o superior al 50% o en situación de dependencia que residan en el mismo domicilio.
2. El contrato se debe formalizar por escrito y el titular del hogar familiar debe dar de alta al empleado de hogar en la Seguridad Social
3. El empleado del hogar debe realizar su labor en el domicilio donde reside y está empadronada la persona beneficiaria de la ayuda. El domicilio debe estar ubicado en la Comunidad de Madrid y la persona que recibe los cuidados también debe residir (y estar empadronada) en este domicilio.
4. Para poder optar a la ayuda los progenitores deben trabajar por cuenta propia o ajena a jornada completa durante el período subvencionable, aunque si el cuidado se destina a un menor de 12 años o un menor de 18 años, existen estas excepciones:
- En las familias monoparentales, el progenitor puede trabajar a tiempo parcial o con reducción de jornada.
- En las familias numerosas uno de los progenitores puede trabajar a tiempo parcial o con reducción de jornada.
- Cuando el progenitor tiene discapacidad igual o superior al 33% no es necesario que trabaje.
Además, los progenitores no pueden estar disfrutando de un permiso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, durante el período subvencionable.
Cuánto dan de ayuda para contratar empleados de hogar en Madrid
La ayuda para contratar empleados de hogar en Madrid puede alcanzar los 4.000 € y debe destinarse a sufragar el coste laboral y alta en la Seguridad social del empleado del hogar que haya estado contratado durante el periodo subvencionable, que en este caso es el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Ahora bien, para poder pedir la ayuda es necesario que como mínimo haya habido una relación laboral y de alta en la Seguridad Social de 58 días naturales durante el año.
Es decir, la próxima ayuda para contratar empleados del hogar en Madrid se pedirá en 2024 para los contratos de empleados de hogar realizados del 1 de enero al 31 de diciembre.
Las bases del programa se publicarán en el primer trimestre de 2024 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM y la ayuda se podrá pedir de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno. En cuanto se publiquen los plazos, actualizaré la noticia para avisaros.
El importe de la ayuda depende de la renta percápita familiar y es mayor para las familias monoparentales y las familias con rentas inferiores a 20.000 euros.
Puedes ampliar información sobre el importe de las ayudas en este enlace de la Comunidad de Madrid en el apartado Conciliación de la vida familiar y laboral
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Las ayudas para las familias en 2023
- Lactancia mixta: cómo dar leche artificial al bebé sin interferir en la lactancia materna
- Cambiar la alimentación puede aliviar la sequedad ocular
0 comentarios