Cada año, el Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica el calendario de vacunaciones con las vacunas sistemáticas,  es decir las que están incluidas en el calendario de vacunación de cada comunidad autónoma. Estas vacunas están financiadas por la Seguridad Social y  deberían ponerse a todos los niños para evitar la propagación de determinadas enfermedades infecciosas.

Además, el calendario de la AEP incluye también, en diferente color, otras vacunas recomendadas para los niños pero que  todavía no están financiadas  por la sanidad pública, como el rotavirus, el meningococo B (la demanda vacuna de Bexsero que cuesta la friolera de 100 euros/ dosis y aún así sigue llegando a la farmacia con cuentagotas), el papilomavirus humano en varones y el  meningococo tetravalente, que incluye protección frente a cuatro serogrupos: A, C, W e Y de meningococo, y se  recomienda para niños que vayan a viajar a zonas endémicas con alta prevalencia de  estos serogrupos y en algunos pacientes inmunodeprimidos.

En concreto, la AEP recomienda vacunar a todos los bebés lactantes frente al rotavirus (un virus que puede causar diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación).

Además, recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante.

¿Y si no le he puesto la vacuna a la edad recomendada?

El calendario de vacunaciones, de la AEP indica las edades en las que se han de administrar las vacunas sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España han de recibir de forma universal.

En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate que aparecen en unas tablas con el número de dosis necesarias, según la edad, o consejos sobre la vacunación de rescate o acelerada entre 4 meses y 6 años de edad y Vacunación de rescate o acelerada entre 7 y 18 años de edad.

Cada Comunidad autónoma tiene su propio calendario de vacunación y aunque el objetivo conseguir un calendario único, todavía existen algunas diferencias en las fechas, no obstante existes unas vacunas mínimas que reciben todos los niños (las sistemáticas que recoge la AEP en su calendario) .

Por ello, si tienes que vacunar a tu bebé, para conocer las fechas exactas has de consultar el calendario de vacunación de tu comunidad autónoma. Los calendarios de todas las comunidades autónomas, se pueden consultar en la web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.  

​TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta