El Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, trajo cambios en los permisos de maternidad y paternidad, que a partir de entonces pasaron a llamarse permisos por nacimiento de hijo, con el objetivo de igualar paulatinamente la duración y las condiciones del permiso para las madres y padres.
Cambios en el permiso de paternidad
- En abril de 2019 el permiso de paternidad pasó de 5 a 8 semanas.
- A partir del 1 enero de 2020, el nacimiento (o adopción) de un hijo dará derecho a un permiso de paternidad será 12 semanas.
- A partir del 1 enero de 2021, el nacimiento (o adopción) de un hijo el nacimiento de un hijo, dará derecho a un permiso de paternidad será 16 semanas.
Estos cambios en el antes llamado permiso de paternidad suponen cambios en las semanas que puede ceder la madre de su baja maternal, que sigue siendo de 16 de semanas.
Cambios en la baja maternal
- En 2019 la madre podía ceder hasta 4 semanas al padre, pero debía tomar las 6 primeras justo después del parto para recuperarse.
- En 2020, la madre podrá ceder hasta 2 semanas al padre. Pero, igualmente debe tomar las 6 primeras justo después del parto para recuperarse.
- En 2021 ya no podrá ceder ninguna semana al padre, pues ambos permisos por nacimiento o adopción de hijo tendrán la misma duración.
Permiso por nacimiento en caso de parto múltiple
En caso de parto múltiple o si el bebé nace con una discapacidad, la duración del permiso se amplía en 1 semana para cada progenitor, o 2 si se trata de un único progenitor (familia monoparental).
Si el bebé se tiene que quedar ingresado en el hospital después del parto más de 7 días (algo que ocurre a menudo en los partos prematuros), el permiso por nacimiento de hijo se amplía en tantos días como permanezca el bebé en el hospital, hasta un máximo de 13 semanas.
El permiso por nacimiento se puede coger fraccionado en semanas hasta que el bebé cumple 12 meses
Cuando trabajan los dos padres, parte el permiso por nacimiento de hijo se puede coger de forma fraccionada. Es decir se puede coger una semana o dos o tres seguidas y más adelante otra semana y más adelante otra…
- La madre puede tomar 10 semanas de permiso en semanas completas de manera interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses. Las 6 primeras las debe tomar justo después del parto para recuperarse.
- Desde enero de 2020, el padre debe coger 4 semanas de permiso justo tras la llegada del bebé. Las 8 restantes las puede disfrutar en semanas completas de forma interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.
En ambos casos para coger el permiso por semanas, hay que avisar a la empresa con 15 días de antelación.
Además, si se llega a un acuerdo con la empresa, 10 semanas de la baja maternal y 8 semanas del permiso de paternidad se pueden tomar a tiempo parcial. Es decir, las 10 semanas podrían convertirse en 20 semanas a media jornada, y las 8 semanas podrían convertirse en 16 semanas a media jornada.
Buenas tardes,
tengo una duda sobre el permiso de lactancia paternal en parto múltiple, cuántos días serían? Es que por más que leo por intentet, no me queda claro. Jeje
Muchas Gracias
Si te refieres a acumular las horas de lactancia en días, esto es una opción que hay que negociar con la empresa, por lo que te aconsejo que lo consultes con el comité de tu empresa o el departamento de personal.
Hola quisiera saber si al tener el tercer hijo se amplía la baja maternal para la madre
La baja maternal solo se amplía en caso de parto múltiple (una semana por cada hijo más a partir del segundo), discapacidad del hijo o ingreso hospitalario del bebé a continuación del parto.
Buenos dias, tengo una duda la baja maternal en partos. Multiple se amplia una semana mas a cada progenitor, es posible que el. Padre ceda esta semana a la madre?? Y tema lactancia los permisos son dobles es decir dos horas cada dia? Y lo ppdemos. Disfrutar los. Dos? O solo uno de los dos?
buenos días, puedes ampliar información e en el artículo de Ayudas por parto múltiple ayudas por parto mútiple
Como siempre, súper interesante la información que nos das. Por cierto, feliz año.
gracia, feliz año