Desde mayo de 2024, todos los progenitores sin excepción tienen la opción de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas en lugar ausentarse durante una hora del trabajo (o reducir la jornada en media hora a la entrada o la salida) hasta que el bebé cumple 9 meses. Te cuento cómo calcular los días que corresponden por acumular la lactancia.
Así está recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores que reformó el Real Decreto Ley 2/2024
Antes de esta reforma, solo podían acumular el permiso de lactancia, oficialmente llamado permiso por cuidado de hijo lactante, los trabajadores que tenían esta opción en su convenio colectivo o que llegaban a un acuerdo con la empresa. Ahora es un derecho universal.
Cómo acumular el permiso de lactancia
Cogerse una hora en medio de la jornada laboral es poco práctico, salvo que la madre o padre trabajen muy cerca de casa y pueda aprovechar ese rato para amamantar al bebé o estar con el bebé.
La opción de entrar o salir media hora más tarde parece más fácil de aplicar, pero la realidad en muchos casos es que la carga de trabajo dificulta mucho esta pequeña reducción de jornada porque nadie te sustituye durante ese tiempo y hay que sacar el trabajo igualmente.
La opción de acumular el permiso por cuidado de hijo lactante en jornadas completas permiten a los padres alargar el tiempo que pueden estar con su bebé cuando finalizan sus permisos por nacimiento de hijo.
Ojo, la duración del permiso de lactancia aumenta proporcionalmente en caso de adopción o parto múltiple. Es decir, si nacen dos niños, hay derecho a ausentarse dos horas diaras del trabajo (y también a acumular estas dos horas en jornadas completas)
Cómo calcular los días que corresponden por acumular la lactancia
Hasta que el bebé cumple 9 meses, y desde la reincorporación al trabajo después de disfrutar del permiso por nacimiento de hijo, tanto el padre como la madre tienen derecho a una hora diaria de descanso por permiso por cuidado de hijo lactante.
Para calcular los días que corresponde por acumular la lactancia y hay que determinar primero las horas de lactancia que se dejan de coger
- Hay que echar la cuenta de cuántos días laborables hay desde la reincorporación al trabajo tras el permiso por nacimiento y la fecha en la que el bebé cumple 9 meses
- Hay que dividir la cifra obtenida entre el número de horas diarias de trabajo.
Ahora mismo el permiso por nacimiento de hijo es de 17 semanas más dos adicionales de permiso parental retribuido que se pueden coger hasta que cumpla 8 años.Por lo tanto:
- Si un progenitor opta por coger 17 semanas de permiso y dejar las 2 semanas de permiso parental retribuido para más adelante, tendrá unos 110 días laborables (depende de los festivos autonómicos y locales) hasta que el bebé cumpla 9 meses y por lo tanto 110 horas de lactancia si ha tenido un hijo o 220 si ha tenido dos.
- Si opta por coger las 19 semanas seguidas, tendrá unos 100 días laborables (depende de los festivos autonómicos y locales) y por lo tanto 100 horas de lactancia si ha tenido un hijo o 200 si ha tenido dos.
Por ejemplo, si tu jornada es de 8 horas diarias y has tenido un bebé el 1 de enero de este año, con 17 semanas de permiso te tocaría reincorporarte el 30 de abril de 2026.
- Para calcular los días que tendrías de lactancia, tienes que mirar cuántos días laborables hay entre el 30 de abril y el 30 de septiembre, pues el bebé cumple 9 meses el 1 de octubre. Salen unos 110 días (depende de las fiestas locales) que divididos entre 8 dan 13,75 días, que se redondearían a 14 días laborables que podrás seguir en casa con tu bebé si acumulas la lactancia
Si decides coger las 19 semanas seguidas, tendrías que volver a trabajar el 13 de mayo y te quedarían unos 100 días con permiso de lactancia (depende de las fiestas locales). Estos días divididos entre 8 horas diarias dan 12,5 días o sea 12 o 13 días de descanso, dependiendo lo que te concedan en recursos humanos.
El permiso de lactancia en los contratos a tiempo parcial
Curiosamente, los contratos a tiempo parcial dan derecho a más días de lactancia, porque
- El derecho es el mismo: una hora al día (dos si se han tenido dos bebés).
- Las horas diarias son menos.
Por si quedara alguna duda, una respolucion de Tribunal Supremo. Sala de lo Social de Madrid del 21 de noviembre de 2023, indica que «la fórmula que debe utilizarse para cuantificar los días laborables acumulados de permiso, es la de dividir el número total de días laborables que quedan hasta la fecha en la que el menor cumple los 9 meses – o mayor edad que, en su caso, pueda fijar el convenio-, por las horas de trabajo que se corresponden con la jornada de la persona trabajadora».
Esta sentencia salió publicada posteriormente en un artículo de la Revista de Jurisprudencia Laboral – Número 1/2024 con el título «Disfrute acumulado del permiso por lactancia, trabajo a tiempo parcial y no discriminación», donde se indica lo mismo y se añade que es así» aunque de esta fórmula resulte, para quienes trabajan a tiempo parcial, mayor número de días laborales acumulados de permiso retribuido que para las personas que trabajan a tiempo completo.»
Así para un trabajo de 4 horas diarias, tras un permiso de 17 semanas el permiso acumulado por lactancia por un niño nacido el 1 de enero de 2026 seria de 110 días/4 horas= r 27,5 días laborables, justo el doble que en el caso de un contrato de 8 horas.
Esto se aplica a cualquier tipo de jornada parcial .Cuanto más corta sea la jornada, más días completos se podrán acumular.
Cómo pedir la acumulación del permiso de lactancia
La acumulación del permiso de lactancia se puede pedir cuando toca reincorporarse del permiso por nacimiento. Conviene acumular los días que salen en un bloque seguido para simplicar la gestión y no tener probelmas con recursos humanos, pues aunque es un derecho real del trabajador y la empresa no puede vetarlo arbitrariamente, si podría intentar organizarlo para que no afecte la operativa de la empresa ..
El Estatuto de los Trabajadores no establece un tiempo mínimo para avisar a la empresa sobre la acumulación del permiso de lactancia. pero lo adecuado es hacerlo con suficiente antelación – al menos 15 días.- para que Recursos Humanos pueda reorganizar el reparto del trabajo. Por ejemplo, en el caso de que los dos progenitores trabajen en la misma empresa y pidan disfrutar el permiso de lactancia a la vez, la empresa podría negarse si demuestra que esto puede afectar al funcionamiento de la empresa, pero tiene que ofrecer un plan alternativo para que ambostrabajadores puedan disfrutar de su permiso.
Conviene hacer la solicitud por escrito y quedarse con una copia (si es en papel, firmada por la empresa) indicando
- Los datos del trabajador y el bebé
- El periodo de acumulación del permiso de lactancia con la fecha de inicio y fin y por lo tanto, el número de jornadas completas que hay derecho a disfrutar
- La referencia legal al artículo 37.4 ET (permiso de lactancia acumulable)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


0 comentarios