Los padres y madres que trabajan tienen derecho a un permiso por cuidado del lactante hasta que el bebé cumple 9 meses. Este permiso, que  se regula en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación  vino a sustituir y mejorar el hasta entonces llamado permiso de lactancia, que solo podía disfrutar la madre por ser quien lleva a cabo la lactancia (o el padre en el caso de que la madre se lo cediera) .

Este permiso para el cuidado de hijo lactante es un permiso individual idéntico para los dos progenitores y no se puede ceder. Lo pueden disfrutar ambos progenitores a la vez. Solamente si ocurre que los dos trabajan en la misma empresa, la dirección de la misma podría limitar el disfrute simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, justificándolo adecuadamente  por escrito

Condiciones del permiso por cuidado del lactante

  • Los trabajadores pueden ausentarse una hora del trabajo para el cuidado por lactante hasta que este cumpla 9 meses.
  • La hora puede dividir en dos fracciones o sustituir por una reducción de la jornada de media hora a la entrada o la salida.
  • También existe la posibilidad de acumular el permiso para el cuidado de hijo lactante en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso es un derecho individual de los trabajadores, por lo que no se puede transferir su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Cuando los dos progenitores disfruten del permiso con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el bebé cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario una vez que cumple los 9 meses.

En este caso uno de los dos progenitores (solo uno) podrá pedir una prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Permiso por cuidado del lactante en caso de parto múltiple

La duración del permiso por cuidado del lactante se incrementará proporcionalmente en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o parto múltiple. Es decir, si nacen dos niños hay derecho a dos horas en medio de la jornada o una reducción de jornada de una hora.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad