Si hoy en día es importante desenvolverse en inglés para encontrar un buen empleo, dentro de unos años, con la globalización y el auge del teletrabajo, será imprescindible. Por ello, es necesario que nuestros hijos aprendan inglés desde pequeños. Una opción interesante es elegir un colegio británico, que además permite una mayor especialización en los últimos cursos para facilitar que los alumnos puedan acceder a la universidad que deseen.

Te cuento cómo es la educación en un colegio británico y sus diferencias con el currículo educativo español.

El currículo británico

Los colegios británicos destacan por su alto nivel académico y su reconocimiento a nivel internacional. Tanto el GCSE (General Certificate of Secondary Education) en Secundaria como los programas de Bachillerato A-Levels (Advance Level qualifications) son reconocidos por las universidades y empresas de todo el mundo y facilitan el acceso a las mejores universidades de habla inglesa.

Además, algunos centros como el Colegio Británico de Barcelona dan a sus alumnos la posibilidad de cursar el bachillerato internacional, si prefieren cursar un abanico más amplio de asignaturas. En el bachillerato internacional se eligen seis asignaturas y en los A Levels tres o cuatro.

A nivel educativo, los colegios británicos cumplen con el Currículo Británico o Currículo Nacional de Inglaterra.

El objetivo del currículo británico es que el alumno alcance la excelencia académica, desarrollando sus habilidades al máximo. La premisa es que cada persona es distinta y por ello se presta a cada alumno una atención personalizada, fomentando sus habilidades y ayudándole a superar las dificultades que pueda tener por sus carencias.

El sistema educativo británico es más flexible que el español, ya que, sobre todo en la última etapa permite personalizar los estudios en función de las preferencias de los estudiantes.

Las etapas educativas del sistema británico

En el Reino Unido la educación es obligatoria entre los cinco y los 18 años de edad, pero existe la opción de empezar antes. Hay cuatro etapas educativas

1. Foundation Stage

De 3 a 5 años, no es obligatoria. Se centra sobre todo en el aprendizaje a través del juego. Esta etapa equivaldría a la Educación Infantil.

2. Primary Education (casi equivalente a nuestra Primaria)

En Reino Unido, la educación primaria empieza a los cinco años y termina a los 11, es decir se inicia (y termina) un año antes que en el sistema educativo español.

La Primary Education se divide a su vez en dos etapas

  • Key Stage 1 que abarcaría primero y segundo curso (5-7 años)
  • Key Stage 2, que abarcaría de tercero a sexto curso (7-11 años). En esta etapa en muchos colegios ya permiten a los alumnos elegir algunas asignaturas para que se impliquen más.

Al final de cada etapa se evalúa el nivel de los alumnos en distintas áreas. Al acabar el Key Stage 1 se hacen exámenes de inglés y matemáticas y al acabar el key Stage 2 se examina al alumno de estas materias y de ciencia.

3. Secondary Education (equivaldría prácticamente a nuestra Secundaria):

En el sistema británico, la educación secundaria abarca de los 11 a los 16 años. Por lo tanto, empieza también un año antes que en el sistema educativo español, pero, acaba a la misma edad (siempre que el niño no repita curso) porque dura cinco años, es decir un curso más.

También se divide en dos etapas

  • Key Stage 3, con tres cursos de 11 a 14 años (cursos llamados year 7, year 8 y year 9).
  • Key Stage 4, con dos cursos, de 14 a 16 años (cursos llamados year 10 y year 11). En esta etapa, el alumno ya empieza a elegir asignaturas (en algunos centros lo hace antes).

Para pasar a la Key Stage 4 hay que aprobar un examen de inglés, matemáticas y ciencias.

Al finalizar la Key Stage 4 se hace una evaluación externa para obtener el título oficial GCSEs, que se traduce al español como Certificado General de Educación Secundaria.

4. Post-16 Education (equivalen a nuestro Bachillerato)

Tras obtener el GCSE, los alumnos pueden trabajar, cursar una FP o cursar estudios universitarios.

Si el objetivo acceder a la universidad habrá que realizar antes los cursos year 13 y year 14, que serían el equivalente al Bachillerato español.

Como comentaba al principio, una de las grandes diferencias del sistema educativo británico con el sistema educativo español está en que el que el primero es mucho más flexible. En lugar de separar a los alumnos por bloques cerrados de ciencias y letras o a lo sumo modalidades mixtas, como ocurre con nuestro sistema educativo, el currículo británico permite que el alumno pueda elegir las asignaturas que más le gustan y que más tienen que ver con lo que quiere estudiar más adelante (si ya lo tiene claro), es decir: diseñar un itinerario a su medida y crear su propio bachillerato mixto.

De esta forma, el alumno no se queda atado a la rama de ciencias o letras, que pueden cerrar el acceso a determinados grados si luego cambia de idea, y no estudia asignaturas que no va a necesitar más. Además, esta elección puede influir notablemente en la nota de acceso a la universidad, pues evita que el alumno tenga que examinarse de materias que no se le dan bien y permite que centre sus esfuerzos en las que realmente le gustan y va a necesitar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta