Ya se han empezado a hacer los primeros test rápidos para detectar el coronavirus en algunas comunidades autónomas y en breve se espera que se realicen en todas, ya que el pasado lunes 23  de marzo el Gobierno el presidente del Gobierno anunció que va a importar seis millones de test  rápidos de coronavirus. Por ejemplo, en Galicia y Andalucía, se han puesto en marcha programas para realizar el test rápidos del coronavirus a los pacientes sin salir del coche, con citas previas, y en Madrid los médicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por agentes de la Policía Nacional, los están realizando a domicilio.

En este contexto, el Gobierno ha enviado un comunicado explicando cómo funcionan los test rápidos para el coronavirus de los que tanto se ha hablado, qué diferencias hay con la PCR, la única técnica que se utilizaba hasta ahora y por qué no se han utilizado los test rápidos hasta ahora

En qué consite el PCR para detectar el coronavirus

La técnica PCR  siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Esta prueba se ha utilizado desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no  por coronavirus. 

Según explica la investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas, que forma parte del Comité Científico Técnico del Coronavirus, “La PCR, que se usa de forma rutinaria  en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa”.

Con esta técnica se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

  • Si la técnica PCR de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada por coronavirus detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada
  • Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada, pero si hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

La PCR es una prueba un poco compleja y por ello la tiene que realizar personal entrenado y preparado. Detecta el virus en las primeras fases de la infección respiratoria y los resultados tardan varias horas

Llegan los test rápidos del coronavirus: más sencillos

Los test de diagnóstico rápido del coronavirus permiten conocer en 10-15 minutos -la PCR tarda varias horas- si una persona está o no infectada.

Los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan si en la sangre hay anticuerpos producidos frente al virus utilizando o si en las en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo hay proteínas del virus.

Publicidad

Además de la rapidez, los test  rápidos de coronavirus tienen dos ventajas más: son mucho más sencillos de hacer y  los profesionales sanitarios pueden realizarlos en el domicilio.

Los test funcionan de forma similiar a los test de embarazo y se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus.

Con estos test rápidos de detección del coronavirus se podrá mejorar el cribado en la población y reservar las pruebas de PCR a las personas que, teniendo síntomas den un resultado negativo mediante los test rápidos

Los test de diagnóstico rápido no se han podido desarrollar hasta que no habido con un buen número de pacientes infectados para poder caracterizar los anticuerpos. Sin embargo, la PCR, al ser una prueba de diagnóstico directo, se ha podido hacer desde el momento en que se secuenció el virus.

La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas,cómo funcionan los test de diagnóstico rápido en este vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Padres separados: ¿quién se queda con los hijos durante el estado de alarma por el coronavirus?

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad