Al realizar ciertos trámites es posible que te pidan un certificado del Registro Civil. Te cuento cómo obtener un certificado del Registro Civil en el momento: los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción se pueden obtener fácilmente por internet.

La gestión de estos certificados es GRATUITA. Hay que tener cuidado al buscar información en internet para pedirlos porque hay empresas que cobran por realizar estos trámites y aparecen los primeros en los buscadores. El Registro Civil es el organismo oficial y no cobra por las gestiones.

Cómo obtener un certificado del Registro Civil en el momento

Cómo pedir un certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es necesario para realizar muchas gestiones, como contraer matrimonio por lo civil, obtener el primer DNI, pedir la prestación por nacimiento de hijo o adopción o solicitar el el permiso por nacimiento.

El certificado de nacimiento puede ser de dos tipos, certificado de nacimiento literal o extracto, y puede estar redactado en una o varias lenguas (certificado plurilungüe).

Para pedir el certificado de nacimiento por internet solo hay que indicar los datos del nacimiento (nombre, fecha, lugar y nombre de los padres). En las solicitudes de inscripciones anteriores a 1950, es conveniente facilitar también el dato de Tomo/Folio para localizar la inscripción.

Si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario clave, el certificado se obtiene en el momento en este enlace 

Si no se dispone de identificación electrónica hay que hacer la solicitud on line aquí y esperar a recibirla por correo

Cómo pedir un certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es necesario para tramitar un divorcio, pedir la nacionalidad o acceder a una herencia. El certificado de matrimonio puede ser literal o plurilingüe (para un uso internacional)

Para pedirlo hay que dar los datos del matrimonio (nombre de los contrayentes, lugar, fecha y Registro Civil donde se inscribió), y también  el tomo y la página del Registro si se saben para agilizar la búsqueda en el Registro.

Si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario clave, el certificado se obtiene en el momento en este enlace

Cómo pedir un certificado de defunción

Es necesario para gestionar pensiones de viudedad u orfandad, tramitar herencias y cancelar cuentas bancarias .

En el certificado de defunción del Registro aparece el nombre, la fecha y el lugar de la muerte de una persona, pero no es lo mismo que el certificado médico de defunción, que hace el médico cuando una persona fallece.

Para pedirlo hay que facilitar  los datos de la persona que lo solicita y para qué lo necesita y los datos del fallecimiento y el Registro Civil donde se inscribió el deceso en este enlace.

El certificado se puede recoger en el Registro o recibir por correo en el domicilio.

También se pueden pedir on line el certificado de últimas voluntades, necesario para saber si hay testamento y cuál es el último, y el certificado de Contratos de Seguros de Fallecimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad