El nacimiento o la adopción de un hijo dan derecho a un permiso laboral remunerado con una prestación por nacimiento y cuidado del menor que paga la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero de 2021,el permiso por nacimiento y cuidado del menor (que comprende lo que popularmente llamamos baja maternal y permiso de paternidad) es  de 16 semanas para los dos progenitores

Desde esta fecha, la madre ya no puede ceder ninguna semana al padre, pues ambos permisos por nacimiento o adopción de hijo tienen la misma duración.

Permiso por nacimiento en caso de parto múltiple

En los casos de parto múltiple o cuando el recién nacido tiene una discapacidad, la duración del permiso se amplía en 1 semana para cada progenitor, o en 2 semanas  si se trata de un único progenitor (familia monoparental).

Si el bebé se tiene que quedar ingresado en el hospital después del parto durante más de 7 días (circunstancia habitual en los partos prematuros), el permiso por nacimiento de hijo se amplía en tantos días como el pequeño permanezca ingresado  en el hospital con un tope de  13 semanas.

Parte del permiso se puede coger por semanas hasta que el bebé cumple 12 meses

De las 16 semanas, la madre biológica tiene que coger obligatoriamente las 6 primeras justo después del nacimiento del bebé para recuperarse del parto.

Las 10 semanas restantes las puede coger a continuación de golpe o de forma fraccionada hasta que el bebé cumpla 12 meses. Es decir, se puede coger una semana o dos o tres seguidas y más adelante otra semana y más adelante otra…

Lo mismos ocurre con el permiso del  progenitor distinto de la madre biológica debe coger 6 semanas de permiso tras la llegada del bebé. Las 10 semanas que quedan las puede coger seguidas o de forma interrumpida hasta que el bebé cumpla 12 meses.

Para disfrutar el permiso por semanas, hay que avisar a la empresa con 15 días de antelación.

Además,  para facilitar el cuidado del bebé, si se llega a un acuerdo con la empresa, las semanas que no deben cogerse obligatoriamente justo después de nacer el bebé, se pueden tomar a tiempo parcial. Es decir, 10 semanas de cada uno podrían convertirse en 20 semanas trabajando a media jornada

Requisitos para poder cobrar la prestación por nacimiento de hijo

Para pedir la prestación por nacimiento de hijo hay que estar dado de alta en la Seguridad Social (como trabajador activo, cobrando el paro, etc.) y cumplir unos requisitos mínimos de cotización :

  • Haber cotizado 180 días en los 7 años previos.
  • Haber cotizado 360 días en toda la vida laboral.

Cuánto se cobra durante el permiso por nacimiento de hijo

Para calcular la base reguladora, en los trabajadores por cuenta ajena se tiene en cuenta a la nómina del mes anterior al nacimiento del bebé y en las autónomos, se tienen en cuenta las bases de cotización de los seis meses anteriores.

Desde finales de 2018, la Seguridad Social ya no retiene el IRPF en las prestaciones por nacimiento de hijo, ya que el Tribunal Supremo estableció en una sentencia que la baja maternal estaba exenta de IRPF.

Cómo pedir el permiso por nacimiento de hijo

Para hacer la solicitud hay que tener a mano:

  • Certificado de descanso por maternidad que da el médico de familia  cuando se llevan los informes del parto (el trámite lo puede hacer el padre)
  • Libro de Familia o certificado de nacimiento.
  • Certificado de empresa

Puedes ampliar información en el artículo trámites que hay que hacer cuando nace un hijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 
 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad