El cambio climático está provocando que las medusas, que normalmente viven en alta mar, invadan las playas más cálidas. Y es que, aunque la llegada de las medusas a las costas también depende en gran medida de las corrientes o de la dirección y la intensidad del viento, se ha comprobado los inviernos cálidos favorecen la invasión de medusas en verano, y el de invierno de 2021-22 no ha sido precisamente frío. De hecho, el biólogo del Aula del Mar, de Málaga,  Jesús Bellido, ya ha alertado que «este año dan las condiciones idóneas para que la presencia de las medusas en aguas cálidas del Mediterráneo sea más abundante de lo normal». Por todo ello,  habrá que extremar la precauciones y, sobre todo, saber bien cómo actuar si te pica una medusa.

Cómo tratar la picadura de una medusa

Las medusas pican, pero no atacan. Lo que ocurre es que con el contacto con un cuerpo extraño, disparan un veneno tóxico, que hay que tratar de eliminar o atenuar cuanto antes con remedios efectivos. La picadura de medusa suelen producir una reacción benigna que provoca dolor, quemazón y enrojecimiento de la piel, pero es importante estar alerta por si existe algún tipo de alergia para buscar ayuda sanitaria si fuera necesario.

El Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del CSIC, ha publicado un protocolo de prevención y actuación ante medusas en las playas españolas en el que explica lo que hay que hacer ante la picadura de una medusa y también lo que NO se debe hacer, pues hay remedios caseros que pueden empeorar la picadura.

Según explica el investigador del CSIC Josep María Gili, experto en medusas y uno de los autores de los protocolos “El tratamiento frente a la picadura de medusas busca atenuar los efectos del veneno, prevenir el envenenamiento posterior de trozos residuales de medusas en la piel, y minimizar las complicaciones por usar productos no probados”.

Cómo actuar ante la picadura de una medusa

Tras la picadura una medusa, los expertos aconsejan:

  • Quitar los restos de tentáculos y fragmentos de la medusa sin frotar (con pinzas, guantes o una tarjeta de plástico pero nunca directamente con las manos) y lavar la zona con abundante agua salada.
  • Aplicar un solución de bicarbonato al 50% (el equivalente son 2 litros de agua con 2 dedos de bicarbonato comercial en polvo).
  • Aplicar hielo seco a intervalos de 15 minutos con 2 de descanso. Si no se dispone de hielo seco y se usa hielo normal, no se debe aplicar de forma directa sobre la piel sino que conviene envolverlo en un trapo.
  • Si el dolor persiste o se sufre algún síntoma añadido (dificultad respiratoria), hay que consultar con un médico.

Qué no hacer NUNCA ante una picadura de medusa

Los remedios caseros pueden empeorar el picor. En el protocolo para el tratamiento de las picaduras de medusas se desaconseja por completo:

  • NO se debe aplicar agua dulce
  • NO se debe aplicar amoniaco
  • NO se debe aplicar alcohol
  • NO hay que frotar la zona afectada
  • NO se deben aplicar vendajes a presión
  • NO  se debe aplicar vinagre (salvo casos específicos)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad