La pandemia del Covid ha cambiado la forma de trabajar, pero sobre todo de estudiar.  Aunque la tecnología ya estaba muy presente en las aulas, la necesidad de tener que dar las clases a distancia ha supuesto un paso de gigante en la digitalización del ámbito educativo y ha provocado que los libros, el lápiz y el papel cedan el protagonismo a las tablets, los ordenadores y otros recursos interactivos.

Las pantallas, un recurso fundamental para el aprendizaje

Aunque el objetivo del Ministerio de Educación para el curso 2021-22 es que todas las clases sean presenciales, las pantallas se han convertido en un recurso fundamental para el aprendizaje. De hecho, cada vez hay más alumnos que no utilizan libros de papel, sino que los llevan en una tablet o en un ordenador portátil.

Además, en los estudios que se han realizado se ha visto que el uso de ordenadores y elementos digitales en el aprendizaje aumenta la creatividad y la capacidad de razonamiento de los alumnos y, sobre todo, incrementa su autonomía.

Sin duda, la tecnología ha revolucionado la forma de aprender en los centros educativos y ya no hay vuelta atrás

Por todas estas razones, es importante que nuestros hijos estén preparados tecnológicamente para el nuevo curso que empieza.

Personalmente, como madre de tres hijos en diferentes etapas educativas, pienso que lo más práctico es que el primer ordenador personal del estudiante sea un portátil porque así lo puede llevar a otros lugares (a casa de un compañero, a la biblioteca y cuando es más mayor, al centro de estudios).

En la actualidad, hay una gran variedad de modelos, desde portátiles muy ligeros con recursos suficientes para el uso que le va a dar un estudiante, a portátiles convencionales que tienen poco que envidiar a un ordenador de sobremesa.

Para decidir qué modelo te conviene más te aconsejo consultar la web de PC Componente, una empresa española de confianza con un buen servicio postventa que tiene un asistente para ayudarte a elegir el portátil que mejor se adapta tus necesidades.

Qué tener en cuenta al elegir un ordenador portátil para un estudiante

Al comprar un portátil para un estudiante, además de la duración de la batería, el peso y el tamaño, hay que valorar el sistema operativo, la velocidad y la conectividad.

1. El sistema operativo

El sistema operativo puede ser Windows, Mac o Chrome. La elección de un sistema u otro depende de los programas y aplicaciones que vaya a utilizar el estudiante.

  • Windows es el sistema operativo más extendido y el que más programas compatibles tiene.
  • Mac solo se usa en los dispositivos de la marca Apple. Tiene muy buenos programas de diseño, edición de vídeo, modelado o música, pero los equipos y los programas son en general más caros.
  • Chrome Os es el sistema operativo de Google, creado en 2011, que va ganando terreno poco a poco. Es el sistema operativo más sencillo, (es similar a un móvil), es compatible con Android y permite utilizar todas las app disponibles en Google Play. Resulta muy útil para quienes navegan mucho y para trabajar en la nube. Es económico y puede ser una buena opción en un primer portátil para un estudiante, pues además tiene toda la seguridad integrada. Los ordenadores portátiles con el sistema operativo Chrome Os se llaman Chromebooks. Muchos modelos, como el HP ChromeBook x360 14b-ca0001ns Intel Celeron N4020 son convertibles, es decir se pueden usar como ordenador o como tablet.

2. La velocidad

La velocidad es un factor que solemos pasar por alto y que resulta muy importante para conectarse a internet y poder realizar varios procesos a la vez.

La velocidad de un ordenador depende básicamente de la RAM, el procesador y el disco duro.

  • La RAM es la memoria que permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez. De entrada, debería tener como mínimo 4 GB. Más adelante, si vemos que necesitamos más, se puede cambiar (igual que el disco duro). Sin embargo, el procesador de un portátil no se puede cambiar así que es importante elegirlo bien.
  • El procesador puede ser Intel o AMD Ryzen. Para un uso habitual conviene que tenga como mínimo 4 núcleos, es decir que sea como mínimo un Intel Corel i3 o un Ryzen 3, y de ahí para arriba.
  • El disco duro puede ser HDD o SSD (sólido). El disco SSD es más caro que el HDD, pero mejora mucho la velocidad por lo que la inversión merece la pena.

Ahora, con la campaña de la vuelta al cole puedes encontrar buenas ofertas de portátiles con todos los requisitos para tener una excelente velocidad, como el portátil Medion Akoya E15303, que tiene un procesador AMD Ryzen 5 8GB de RAM y un disco duro SSD de 256GB SSD y pantalla de 15.6 pulgadas.

3. La conectividad

Todos los portátiles vienen con wifi, Bluetooh y al menos una salida USB (si necesitamos conectar varias cosas podemos usar un ladrón). Además, conviene que tengan una salida de vídeo HDMI para poder conectar el ordenador un monitor externo a la televisión o un proyector para poder exponer trabajos en clase.

Post Patrocinado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad