Después de más de dos meses de vacaciones, en las que nuestros hijos comparten prácticamente las 24 horas con nosotros, llega el momento de la vuelta al cole, y por lo tanto de separarse de papá y mamá y, de algo que no es nada fácil los primeros días: acostarse y levantarse temprano. ¿Cómo ayudar a los niños a madrugar?

Para que les resulte más fácil madrugar, conviene empezar a cambiar las rutinas unos días antes.

Tras las vacaciones, los niños se despiertan más y nos llaman más

Es normal que los primeros días, después de volver de vacaciones, nuestros hijos se despierten de noche y nos llamen más a media noche, sobre todo si, en los días anteriores, han compartido habitación con nosotros (algo habitual cuando se va a un apartamento u hotel)

No es malo, significa que hay una buena relación de apego y que el niño nos echa de menos. En mi caso, al final del verano durante casi un mes, comparto cuarto con mi hija y al llegar a casa pasamos por una fase de transición de «mamá, déjame dormir contigo en la cama grande..», porque le cuesta dormir sola en su cuarto. Es una deliciosa fase de transición y sé que pasados unos días, vuelve a su cama (aunque seguirá viniendo a visitarnos de vez en cuando…).

Así que si tu hijo te demanda más que antes, ahora lo que toca es armarse de paciencia y, poco a poco, volver a establecer las rutinas de antes de las vacaciones.

Para que el niño se sienta seguro durante el sueño, es muy importante estar con él en su cuarto, tanto al empezar el sueño como si despierta a media noche. Hay que acudir siempre que nos llame, para tranquilizarle y darle seguridad. Es cuestión de tiempo que vuelva a dormir bien solo en su cuarto.

Vuelta al cole: ¿Cómo ayudar a los niños a madrugar?

El primer consejo, fundamental, es respetar las necesidades de sueño del niño. Y esto, probablemente, significa acostarle mucho antes de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora, algo que durante los primeros días de guardería-cole suele resultar bastante difícil. Lo ideal es empezar a hacerlo unos días antes de empezar el cole o la guarde para que su cuerpo se empiece a habituar a los nuevos horarios.

Un truco que viene bien para no privarles del sueño que necesitan, sobre todo cuando son más chiquititos, es apuntar las horas que duerme cada día y hacer un cómputo semanal, para así poder calcular sus necesidades de sueño y saber así lo que necesitan dormir cuando empiece la guarde o el cole.

Lo ideal es que el bebé o el niño se despierte por sí solo, de forma natural, cuando su cuerpo lo decide, o al menos suficientemente descansado.

Cuando les despertamos nosotros, podemos interrumpir de forma brusca una fase de sueño profundo. Por eso, es normal que luego les cueste espabilarse y que se muestren cansados y reticentes a desayunar. Y es muy importante que desayunen bien.

  • Cuando el niño no se despierta solito a la hora prevista, los expertos en sueño aconsejan avisarle (que no levantarle) un cuarto de hora antes de la hora en la que se tiene que levantar para que empiece a espabilarse poco a poco.
  • Salvo que el niño lo pida, es mejor no usar despertador y en su lugar, despertarle nosotros con suavidad, dándole besitos y mimos.
  • Conviene despertarles con tiempo para poder desayunar tranquilamente, sin prisas. El desayuno es una comida muy importante, necesaria para empezar bien el día con energía y afrontar la larga jornada que les espera en la guardería o el colegio.
  • En este primer mes que no hay clase por la tarde, el niño puede recuperar las horas de sueño perdidas echándose una siesta. Es una costumbre muy sana que suelen abandonar cuando empiezan el cole, pero que muchos niños necesitan hasta los cinco años.

Asesor:  Doctor Gonzalo Pin pediatra experto en sueño, jefe de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Photo by susivinh

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta