La elección del calzado infantil es importante porque si los zapatos no son adecuados, pueden alterar el apoyo al andar e influir en el crecimiento y desarrollo del niño. Los expertos explican qué tener en cuenta al elegir el calzado infantil.

Cómo debe ser el calzado infantil

1 Material flexible, ni muy blando ni muy duro

La especialista de la Unidad de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta Zumaquero aconseja elegir un calzado que tenga un contrafuerte no muy rígido, para que el zapato sea lo más estable y flexible posible, para no alterar ninguna zona concreta del pie.

El doctor Juan Carlos Carrera, jefe de Podología del Hospital Quirónsalud Málaga añade que “como el calzado está pensado para proteger el pie del suelo y el ambiente y al mismo tiempo mantener el pie sujeto a la vez que se permite el máximo movimiento, lo ideal es que el sistema de sujeción esté cubierto con un tejido de piel natural y transpirable que a la vez mantenga el tobillo libre siempre que sea posible. El tejido muy blando produce fatiga muscular, porque hacer trabajar mucho al pie y el tejido muy duro puede producir necrosis en los huesos”

2. Suela no muy gruesa

El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) indica en su web que hasta los 6 o 7 años de edad no es necesario un calzado con demasiada amortiguación y que por lo tanto, la suela no debe ser muy gruesa ni excesivamente blanda para que los niños puedan explorar el suelo que pisan, sin que el calzado no debe restar sensibilidad.

El especialista de Quirón Salud Málaga aconseja que «la suela sea de goma, con un tacón de unos dos centímetros».

3. De la talla correcta

El zapato debe ser de la talla correcta; ni justos ni más grandes para que ”sirvan” para el curso siguiente. El especialista en Podología de HM Hospitales en León, David Muñoz González explica que «un calzado más grande de lo debido puede provocar rozaduras y una marcha inestable».

Para confirmar que el calzado es de la talla correcta, el jefe de Podología del Hospital Quirónsalud Málaga aconseja observar que sobre un dedo entre las puntas de los pies y el extremo superior del zapato. Básicamente, debe haber un centímetro entre ambos puntos.

4. Con ancho regulable

Desde INESCOP, aconsejan elegir un calzado que permita regular el ancho del empeine con cordones, correas, cremalleras o gomas

5.  El calzado específico, para su uso específico

Los especialistas aconsejan limitar los distintos tipos de calzado a su uso funcional o temporal. Es decir, usar:

  1. Las botas, para protegerse de la humedad o del frío
  2. Las chanclas exclusivamente para ir la playa o la piscina, pues uso general no se recomienda al quedar el pie suelto, desprotegido y en plano.
  3. Las zapatillas deportivas para el deporte concreto al que están destinados. Desde el Servicio de Podología de HM Hospitales de León  insisten en la recomendación de reservar el uso del calzado deportivo, como botas de fútbol sala o baloncesto, para los días que se realicen dichos deportes, ya que este tipo de calzado suele tener un horna estrecha y suela fina, que puede resultar perjudicial para la salud de los pies si se usa de manera continuada.

6. No a los zapatos heredados

Los expertos desaconsejan heredar zapatos de hermanos o conocidos, ya que cada pie y cada pisada es diferente y es el calzado o la plantilla la que se debe adaptar al pie y no el pie al zapato.

Además, desde el Servicio de Podología de HM Hospitales también aconsejan tener cuidado al reutilizar el calzado del anterior porque el pie puede haber crecido ligeramente y el hecho de tener los dedos de los pies comprimidos, aunque no duela, puede puede generar lesiones o modificar la marcha.

7. Materiales que absorban la humedad y ayuden a controlar el sudor

Según explican desde el centro tecnológico del calzado, los pies de los niños y niñas son, después de la frente, la parte del cuerpo que más sudor genera.

  • Para evitar la acumulación de sudor en el interior del calzado, conviene elegir materiales capaces de eliminar y absorber la humedad generada.
  • Además, conviene sacar las plantillas al final del día para eliminar el sudor acumulado y lavar el calzado con frecuencia, en función del uso.

8. De calidad

Desde el Servicio de Podología de HM Hospitales de León aconsejan apostar por calzado de calidad y evitar las modas que son perjudiciales, como el calzado con ruedines o los zapatos con plataforma.

Cuidados para prevenir problemas en los pies

Evitar el peso excesivo sobre la espalda

La especialista de la Unidad de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta Zumaquero, recuerda el peso que llevan los niños y niñas en las mochilas del colegio repercute en los pies. “El peso que soporta la espalda repercute en los pies, porque recae la totalidad de nuestro peso sobre ellos y un aumento de la carga incrementa el estrés en la estructura del pie, lo que puede llegar a provocar diversos problemas en nuestra pisada”.

Para aliviar la carga y prevenir lesiones en los pies, la especialista aconseja ajustar la mochila en las asas para que el la lleve pegada al cuerpo y no la lleve colgando y repartir el peso  por igual en ambos lados ( es decir, no llevar la mochila solo colgada en un hombro) para evitar sobre todo posibles desviaciones de columna.

Revisiones preventivas

El Servicio de Podología de HM Hospitales aconseja hacer una revisión anual al empezar el curso escolar para detectar posibles problemas, como el pie plano flexible, una patología que se puede ver a partir de los seis años de edad y que se puede corregir con tratamiento ortopédico mediante plantillas.

El especialista en Podología de HM Hospitales en León, David Muñoz González aconseja acudir si se detectan cualquiera de estos indicios que pueden ser síntomas de un problema en los pies:

  • No querer practicar deporte
  • Caerse con mucha frecuencia
  • Caminar con los pies hacia dentro o de puntillas
  • Quejarse de dolor en piernas y pies
  • Querer andar descalzo
  • Si las uñas o la piel no tienen un aspecto normal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta